El 28% de las personas que se dedican a la investigación en Navarra son mujeres, el 10% de las patentes son firmadas por mujeres, el 5% del empleo en informática lo ocupan mujeres, y así la lista puede continuar ad infinitum. Una de las principales causas que se suele nombrar para explicar esta enorme brecha de género en la ciencia es la educación y la falta de referentes femeninos. Por ello, mañana se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para disminuir estas proporciones que siguen ancladas a un pasado machista. 

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha preparado para esta semana charlas, talleres, presentación de trabajos y hasta una exposición con motivo de este día que fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El programa ha comenzado hoy con la inauguración de la exposición Científicas en la Historia que muestra a 12 mujeres que destacaron por sus aportaciones científicas. 

A continuación, para ejemplificar a una mujer científica actual, han reproducido un documental dirigido por la cineasta Helena Bengoetxea sobre la ingeniera informática y colaboradora en diversos proyectos de la UPNA, Sonia Elizondo Martínez. Como ha explicado esta ingeniera de 25 años, la producción audiovisual mostrada tenía como objetivo “dar visibilidad a mujeres jóvenes que trabajan en el campo de la ciencia”, rompiendo estereotipos que alejan a las jóvenes de la investigación. En este sentido, también ha afirmado cómo ella es solo un testimonio más de una científica, y que “no seremos muchas, pero ahí estamos”.

“Solo soy el testimonio de una mujer científica, y aunque no seamos muchas, estamos ahí”

Sonia Elizondo - Ingeniera informática

CIENTÍFICAS DESDE BACHILLER

La jornada ha seguido con la exposición de los trabajados realizados por estudiantes de los centros IES Plaza de la Cruz e IES Valle del Ebro, dentro del marco del Bachillerato de Investigación y con la mirada puesta en la presencia de las mujeres en la ciencia. 

El primer trabajo, titulado Alumnos del Instituto Plaza de la Cruz represaliados durante y tras la Guerra Civil, lo han realizado Adriana Azcona y Pablo Ibañez, del mismo instituto que el de su investigación. “El objetivo del trabajo es sacar a la luz la represión que sufrieron los que se graduaron en nuestro instituto entre el año 1900 y 1936”, han relatado los dos alumnos. 

Seguidamente, las estudiantes del IES Valle del Ebro María Arteaga y Elsa Avizcuri han exhibido su investigación Análisis de la elección del Bachillerato desde un enfoque de género, en el que se han preguntado“ por qué, con una población general de mujeres del 50%, ¿su presencia en la ciencia se reduce? ¿Por qué seguimos viendo una marcada brecha de género? ¿Nuestra sociedad avanza en términos de igualdad en la educación?”

Las estudiantes María Arteaga y Elsa Avizcuri, presentando su trabajo. Iñaki Porto

De cara a responder a estas preguntas, las dos estudiantes se han marcado como objetivo realizar una revisión bibliográfica que muestre el número de mujeres que eligen la modalidad “científica” en Bachiller, analizar la trayectoria de las modalidades y, por último, mediante encuestas, obtener información del propio alumnado, principalmente sobre quién es una mayor influencia a la hora de elegir y del conocimiento de cada hombre.

Tras estudiar los resultados de las encuestas, Arteaga y Avizcuri han descubierto que “el nivel de estudios de los padres es un factor muy importante” y que, a pesar de que parezca que avanzamos en términos de igualdad hacía una sociedad que brinde las mismas oportunidades a hombres y mujeres, “no hay una gran evolución en el tiempo en Navarra que muestre cómo las jóvenes eligen cada vez más la modalidad científica”. Es decir, todavía existe un problema.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Alejandro Martínez, del IES Valle del Ebro, ha expuesto una investigación sobre la Prevalencia de la violencia de género contra las adolescentes en Navarra, con el que pretendió “visibilizar casos de violencia de género en menores de entre 15 y 19 años en Navarra y facilitar a las mujeres maltratadas los recursos que existen para ayudarlas “.

Tras definir los tipos de violencia de género que se pueden dar, como pueden ser la violencia psicológica, sexual o física, ha otorgado los datos que obtuvo mediante encuestas a 386 estudiantes navarras entre esa franja de edad. “El 9% de estas chicas afirmó haber sufrido algún tipo de violencia de género”, ha declarado, siendo la violencia física la más numerosa, seguida de la digital y la sexual. Además, también ha expresado cómo el 90% de las que sufrieron alguna violencia de género antes de los 15 años, fue en el ámbito familiar, para terminar recordando que “aún queda mucho trabajo por hacer”. 

“El 9% de las chicas navarras de entre 15 y 19 años , ha sufrido violencia de género”

Alejandro Martínez - Estudiante del IES Valle del Ebro

La jornada ha finalizado con la exposición de dos trabajos de alumnos del IES Valle del Ebro: Creación de una base de datos operativa y participativa con el fondo documental de imágenes de especies procedente de Bardenas reales y, por otro lado, Construcción de una maqueta a escala 1:4 del Rover Perseverance y determinación de puntos para amartizaje siguiendo la metodología de la NASA