El torneo FIRST LEGO League, la competición de robótica que busca acercar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a jóvenes de entre 4 y 16 años, tuvo ayer la ceremonia de clausura en el Planetario de Pamplona, con la asistencia de la Directora General de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez.

Durante su intervención, Martínez puso en valor esta iniciativa, ya que supone un instrumento fundamental para fomentar las denominadas disciplinas STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), incidiendo especialmente entre las mujeres.

Tras el acto de bienvenida, las y los participantes expusieron en varios stands los proyectos trabajados durante los meses previos a este torneo para, posteriormente, exhibirlos frente a un jurado, que valoró las diferentes habilidades de estos robots mediante varias pruebas o misiones. En esta edición, el torneo contó con 15 equipos de niñas y niños que fueron divididos, como novedad, en dos grupos diferenciados según su edad.

El programa en el que se enmarca el torneo, Planeta STEM, se puso en marcha tras detectarse una bajada en las matriculaciones en estas disciplinas, especialmente en el número de mujeres que deciden seleccionarlas como estudios superiores. Asimismo, mediante esta iniciativa, se busca romper con determinados estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con las materias científico-tecnológicas, contribuyendo a desmitificar falsas creencias.