El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gabriel y Galán de Plasencia (Cáceres) reformará su biblioteca gracias a la herencia de 300.000 euros que un antiguo alumno, Pedro Castillo Mozún, fallecido en 2012 en Ronda (Málaga), ha dejado al centro educativo.

Castillo Mozún estudió en el instituto de la capital del Jerte en los años cincuenta -consiguió su título en 1955- y posteriormente se graduó en Medicina, disciplina en la que destacó como neurólogo, si bien desarrolló casi toda su carrera en Sudamérica.

Cuatro años después de su repentino fallecimiento, el actual director del IES Gabriel y Galán, David Moreno, recibió una llamada del casero de Pedro Castillo en la que le comunicaba que éste había incluido al instituto en su herencia, tal y como constaba en la documentación que se había encontrado en el piso.

"Ciertamente se trata de algo curioso, porque no suele ser habitual que alguien deje una herencia a una institución pública", ha destacado a EFE el propio Moreno.

"Parece ser que este hombre tenía gran aprecio a su formación en el Gabriel y Galán, lugar donde sus profesores le habían hecho una persona de provecho y entonces lo que quería era responder de alguna manera a esto", ha explicado el director.

Su gratitud era tal que dejó una parte de su herencia, unos 300.000 euros, para que en el centro educativo placentino fuera construida una biblioteca "si no existiera" o para que se reformara la existente, además de la donación de un gran número de libros.

David Moreno fue nombrado albacea de la herencia, sin embargo éste decidió poner el asunto en manos de los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura, ya que el centro depende de la Consejería de Educación.

"Los técnicos de la Junta se encargaron de todo el proceso, que realmente está siendo lento y tedioso, ya que Pedro murió en 2012 y estamos en 2023 y aún no está todo resuelto, a pesar de que la ampliación y reforma de la biblioteca del instituto placentino está prevista en los presupuestos regionales", ha subrayado.

No obstante, Moreno ha anunciado que es ahora cuando al fin se está ultimando el proyecto de mejora de la biblioteca, como quería Pedro Castillo y motivo por el que decidió incluir al IES en su herencia.

Es otro antiguo alumno del Gabriel y Galán, el arquitecto Javier Campos, el encargado del proyecto de remodelación, para que después se saquen a licitación las obras y se pueda ejecutar la mejora de la biblioteca, que se abrió en 1964.

"Al final la Junta de Extremadura se ha prestado a aumentar la inversión hasta los 400.000 euros para ejecutar también obras de accesibilidad, lo que significa que la adecuación de este espacio, actualmente fuera de uso por la aparición de goteras, va a ser importante y va a quedar muy bien", ha asegurado el director.

De esta forma, la ampliación y reforma de la biblioteca permitirá a los estudiantes actuales y futuros del instituto Gabriel y Galán disfrutar de un espacio de estudio y aprendizaje moderno y equipado gracias al ejemplo de gratitud y cariño hacia el lugar donde Pedro Castillo llevo a cabo parte de su formación.