Los médicos aceptan el acuerdo con Salud que contempla una subida salarial de 400 euros al mes y desconvocan la huelga. No obstante, el Sindicato Médico (SMN) anuncia otro paro para el mes que viene, concretamente a partir del 15 de marzo, como medida de presión para que el Gobierno foral lleve a término las medidas acordadas entre ambas partes.

Según ha detallado el secretario general del SMN, Alberto Pérez, tras la asamblea en el HUN, alrededor de dos tercios de los facultativos se ha mostrado favorables al acuerdo. "Si de aquí al 15 de marzo no vemos que se dan los plazos para que se implante el acuerdo, iniciaremos otra huega indefinida", ha advertido Pérez.

Cabe recordar que en el preacuerdo que han alcanzado Salud y el Sindicato Médico el departamento se compromete a implantar dos medidas para que el SMN desconvoque la huelga: la subida salarial de 400 euros al mes y que los facultativos tengan potestad para decidir si atienden o no a un paciente cuando sus agendas ya están llenas. Pero en dicho acuerdo ambas partes pactan establecer una negociación para tratar el resto de reivindicaciones como un nuevo aumento retributivo de cara a 2024 o la eliminación de la exclusividad que, de momento, se queda como está.

De cara a esa futura negociación, que según el documento de acuerdo tendrá un calendario cerrado a 30 de abril, y a las dos medidas que Salud se ha comprometido a aplicar ya, el Sindicato Médico plantea una nueva huelga a partir del 15 de marzo, como una medida para presionar al Gobierno foral a que lleve a cabo tanto la subida salarial como el control sobre las agendas. "No es una amenaza, es una garantía", ha apuntado Pérez, que ha advertido que "si vemos que no hay movimientos, si vemos que maniobran para no cumplir el acuerdo, el 15 de marzo iniciaremos una huelga indefinida sin visos de acabarla, porque las posibilidades de un nuevo acuerdo serán remotas".