La mayoría de partidos no avalan el preacuerdo al que ha llegado el departamento de Salud con el Sindicato Médico (SMN) y solo el PSN ha defendido el acuerdo al considerarlo "equilibrado". Navarra Suma ha dicho que "nadie dé por hecho" que vayan a aprobar la propuesta y los socios de Gobierno, Geroa Bai y Podemos y también EH Bildu reclaman más información y detalles sobre el documento y no ven bien que se haya acordado únicamente con el SMN.

Cabe destacar que a la par que los grupos parlamentarios manifiestan sus reticencias al pacto, el Sindicato Médico celebra asambleas en los hospitales navarros. La más importante, por su volumen, será la del Hospital Universitario de Navarra (HUN) a las 14.15 horas. En ese encuentro, en el que se ratificará o no el acuerdo y la desconvocatoria de huelga, el SMN trata de defender ante los suyos las cesiones que ha realizado y las cuestiones que aplaza a la próxima legislatura sin unas garantías claras de que se vayan a materializar.

En concreto, en el preacuerdo alcanzado entre el SMN y Salud se recoge un aumento salarial de 400 euros al mes para tdoos los médicos, menos de la mitad de lo que inicialmente pedía el sindicato: 1.000 euros al mes. También se establece una de las principales reivindicaciones de los médicos sobre el control de las agendas en Atención Primaria: "No se podrán forzar pacientes por encima del número máximo establecido, excepto en casos de urgencia vital o cuando sea aceptado voluntariamente por el profesional".

Estas dos cuestiones son las mejoras que ha conseguido el Sindicato Médico y de aceptarlas en las asambleas, se desconvocaría la huelga. El resto de reivindicaciones, como la exclusividad, acepta postergarlas a una negociación futura. Según recoge el preacuerdo, "el resto de los siguientes puntos reivindicativos se negociarán en una mesa de trabajo paritaria Salud-SMN, con un calendario cerrado a 30 de abril de 2023, fecha en la que los acuerdos deberán estar concluidos y firmados, incluyendo los plazos para su cumplimiento".

Entre otras cuestiones que aplaza el SMN están una nueva subida salarial para el ejercicio 2024 y la eliminación de la exclusividad. Sin embargo, en esa fecha, 30 de abril, el Parlamento ya estará disuelto y dejar estas medidas para la próxima legislatura no es garantía de que se vayan a poder llevar a cabo. De hecho, este era el argumento que el propio Sindicato Médico exponía para rechazar las promesas que le hacía Salud de cara a la próxima legislatura: que no había garantías, sin embargo, ahora el SMN también ha dado su brazo a torcer en este aspecto.

Las reacciones de los grupos

En lo que respecta al Parlamento, órgano que tendrá que validar el acuerdo, en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes los socios presupuestarios del Gobierno foral han pedido que, en una reunión a la que han sido citados esta tarde con responsables del departamento de Salud, se les aclaren distintas cuestiones en torno al preacuerdo con el Sindicato Médico, que les generan dudas. Navarra Suma ha señalado, por su parte, que no ha sido citado al encuentro.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha señalado que han conocido este lunes el acuerdo, remitido a través de un correo, y que lo van a estudiar; y ha indicado que no les han citado a la reunión que celebrará esta tarde Salud con partidos. "Que nadie dé por hecho que vamos a apoyar la propuesta porque nos hemos ofrecido para ayudar a solucionar este problema de manera global, se han negado y nos han dado con la puerta en las narices; ahora el Gobierno nos envía hoy un texto", ha comentado, para exponer que "llevamos tiempo pidiendo mejoras porque es un problema estructural que siguen sin abordar". A su juicio, "este acuerdo no soluciona el deterioro tremendo en la sanidad, que requiere de medidas valientes".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que el preacuerdo alcanzado con el Sindicato Médico es "equilibrado" entre "las reivindicaciones de los profesionales y las necesidades del servicio". Ha valorado así que "hay un aumento salarial para equiparar las retribuciones a las mejores de toda España" y una mejora del servicio, "con las mejores ratios". Además, ha destacado "las mejoras para la Atención Primaria". "Esto se suma a las mejoras para la Función Pública que se han ido implementando durante la legislatura, con un aumento de un 12% de los salarios de los funcionarios", ha dicho, para indicar que "si hay un acuerdo en las mesas -de la Administración- serán refrendados por una mayoría parlamentaria".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha indicado que esperarán a escuchar esta tarde a los responsables de Salud ya que "nos parece importante conocer la cuantía de los acuerdos y conocer alguna de las propuestas que en el papel no quedan claras". "Llegar a un acuerdo exclusivamente con el Sindicato Médico no puede obviar el núcleo de la acción que debemos llevar a cabo, el foco debe ponerse en las necesidades en Atención Primaria, y que no se generen desigualdades entre los sectores sanitarios", ha señalado, para apuntar que también "Satse ha recordado que su situación debe ser revisada".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha mostrado algunas "preocupaciones" y "diferencias con lo planteado con el Gobierno" en torno a la negociación con el Sindicato Médico y ha criticado que el Ejecutivo "se ha empeñado en minusvalorar los marcos de negociación colectiva en la Administración foral", por lo que ha señalado que apoyarán las propuestas de modificación que lleguen avaladas por dichos marcos. Además, ha señalado que en el preacuerdo con el SMN "se va a mantener una nueva mesa viva" con este sindicato para abordar asuntos como "completar la mejora retributiva" o "el debate sobre la exclusividad, que ya dábamos por zanjado". "El plazo es el 30 de abril, con el Parlamento ya disuelto", ha criticado, para advertir de que "no vamos a limitar la capacidad del Parlamento aunque esté disuelto".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que esta tarde se van a reunir con el Gobierno y "seguramente nos plantearán alguna proposición de ley urgente". Según ha dicho, "tenemos que reconocer que haber eliminado la exclusividad de la negociación nos pone más fácil para respaldar cualquier acuerdo". Sobre la huelga convocada por el colectivo de Enfermería, ha señalado que hay "un problema estructural, que hay que abordar de forma global". Ha abogado por mejorar las condiciones a estos profesionales.