El departamento de Salud ha publicado el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico, que incluye el incremento de la retribución básica de todos los facultativos de 400 euros al mes y 14 pagas, subida "que será efectiva a la mayor inmediatez una vez se habilite normativamente".

Así, el SMN rebaja sus pretensiones, pedía 1.000 euros al mes desde este año, y suspende desde este viernes la huelga indefinida que comenzó el 1 de febrero. El lunes, someterá a votación la desconvocatoria del paro en asambleas en los hospitales navarros.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre ambas partes mantiene la exclusividad tal cual está sin modificaciones, después de varios vaivenes del departamento y de que el Sindicato Médico reclamase su eliminación. Dentro del conjunto de propuestas para reducir la sobrecarga laboral y, en concreto, reforzar a nivel general Atención Primaria, se establece el número máximo de atenciones diarias en 32 pacientes/día por facultativo a la vez que se consolidan los 12 minutos de promedio por visita presencial.

Tras llegar a este preacuerdo, el departamento de Salud "se compromete a que los puntos referidos en el preacuerdo relativos a retribuciones lleven su curso en la Mesa General de la Administración". El Sindicato Médico de Navarra (SMN), por su parte, "se compromete a suspender desde esta medianoche la huelga y, de igual manera, trasladará tanto el preacuerdo como la desconvocatoria a sus asambleas para su ratificación".

Información "de palabra" en la Mesa General

El departamento de Salud ha hecho público el documento de preacuerdo a los pocos minutos de que haya finalizado la reunión de la Mesa General de Función Pública. Los sindicatos presentes en el encuentro (LAB, CCOO, ELA, UGT y Afapna) han tenido conocimiento de este pacto con el SMN "de palabra", por lo que, según critican, no han podido realizar un debate sobre el documento de acuerdo.