El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha convocado asambleas el próximo lunes, 20 de febrero, en las que se votará si se acepta el acuerdo alcanzado con Salud y se pone fin a la huelga, o si por el contrario lo rechazan y mantienen el paro. Cabe destacar que esta semana los médicos y el departamento han cerrado un preacuerdo que este viernes se da a conocer al resto de sindicatos en la Mesa General de Función Pública y que el SMN someterá a votación en las asambleas del lunes.

Según ha informado el propio Sindicato Médico a través de su cuenta de Twitter, el próximo lunes convoca asambleas en los cuatro hospitales de Osasunbidea: Pamplona (HUN), Estella (García Orcoyen), Tudela (Reina Sofía) y Ubarmin. "Como siempre, hemos pedido horas de asamblea, así que si quieres venir descita tu actividad. Es un momento importante! No faltes! Habrá que tomar decisiones", ha indicado el SMN.

400 euros al mes y se mantiene la exclusividad

Cabe destacar que el preacuerdo que han cerrado Salud y el Sindicato Médico esta semana, rebaja las pretensiones iniciales de los facultativos, que pedían 1.000 euros al mes de incremento salarial desde este año y eliminar la exclusividad, además de reclamar que los facultativos tengan control sobre sus agendas de pacientes. El preacuerdo, no obstante, se quedaría en un aumento retributivo de 400 euros al mes para todos los médicos, propuesta hecha desde el inicio por Salud, y la exclusividad se va a quedar como está, sin modificaciones, después de varios vaivenes del departamento con este tema.

No obstante, se trata de una reivindicación histórica del Sindicato Médico, por lo que habrá que esperar a la letra pequeña de ese preacuerdo para ver si los facultativos aceptan esta postura de Salud o lo posponen a una negociación posterior, como ya plantearon en la última contraoferta que hicieron pública.