El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, ha afirmado este viernes que el preacuerdo con el departamento de Salud del Ejecutivo foral que pondría fin a la huelga iniciada el 1 de febrero está "prácticamente a falta de la firma". No obstante ha amenazado con mantener el paro si el documento "sufre alguna modificación" en la Mesa General de este viernes. "Si ese preacuerdo no sufre ningún tipo de modificación, fenomenal, y si en esa mesa impone el resto de sindicatos (LAB, CCOO, ELA, UGT y Afapna), entre los que no estamos nosotros, algún tipo de modificación y el Gobierno de Navarra transige, volvemos a la casilla de salida", ha afirmado.

Pérez ha criticado que "el Gobierno de Navarra ha decidido pasar el documento a través de Mesa General a pesar de que debería ser un acuerdo de final de huelga y con un único interlocutor, que es el comité de huelga". Pérez ha explicado que el sindicato ha convocado una serie de asambleas de facultativos para el próximo lunes, a primera hora en Estella y Ubarmin, y a última hora en Tudela y Pamplona "para informar y comentar con ellos el contenido exacto del preacuerdo". "Si ellos aceptan, desconvocaríamos la huelga y firmaríamos ya el documento definitivo", ha señalado.

Compromisos "satisfactorios"

Sobre el contenido del acuerdo, el secretario general del Sindicato Médico ha detallado que ha habido también "mejoras importante en materia retributiva, no en cuanto a la cuantía que ya había quedado muy claro que para este año iba a ser una subida de 400 euros, sobre todo en cómo se va a materializar esa subida de 400 y qué es lo que queda para el año que viene".

Al respecto ha apuntado que no han conseguido todo lo que querían pero si han sacado compromisos que les parecen "satisfactorios". "El hueso duro es el de la exclusividad", ha manifestado, tras lo que ha apuntado que no van a renunciar a él pero "en el actual momento político y sindical y la enorme alarma provocada hay pocos avances". Si todo va conforme a lo previsto y es ratificado este acuerdo se suspendería la huelga este viernes y se desconvocaría si el lunes en las asambleas se considera aceptable el acuerdo, ha concluido.