El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la reunión de la Mesa General de la Función Pública celebrada este viernes ha sido "productiva" y ha servido para presentar "nuevos avances para el conjunto de los empleados públicos". No obstante, el Gobierno ha trasladado a los sindicatos que no contempla "un incremento generalizado" de retribuciones más allá del 2,5% ya previsto para 2023.

En concreto, en la reunión, que se ha prologando durante más de cuatro horas, el Ejecutivo ha notificado el incremento del 2,5% de las retribuciones de este año para el conjunto de empleados públicos, que se va a llevar a la próxima sesión de Gobierno y que supondrá una cifra total de 61 millones de euros. A esa misma sesión de Gobierno se llevará el incremento de las pensiones de los funcionarios de la Administración de la Comunidad foral de Navarra de un 8,5%, por valor total de 10,5 millones de euros.

A partir de ahí, Remírez ha explicado que en la reunión se han tratado temas de carácter sectorial. Por un lado, "el paquete de mejora del sistema sanitario, que en la mayoría de los casos afecta al conjunto del personal del Servicio Navarro de Salud, que va a suponer una mejora de sus condiciones laborales, también aquellas cuestiones que afectan al personal médico, que se han añadido a la propuesta que ha elevado el Gobierno de Navarra a la Mesa General". Estas mejoras se han plasmado en el caso de los facultativos en un acuerdo con el Sindicato Médico de Navarra, que suspende la huelga desde esta medianoche, a la espera de que las asambleas de médicos lo ratifiquen el lunes.

Javier Remírez ha precisado que "ahora empieza también un proceso de negociación y se establecen quince días en los que las formaciones sindicales tienen la oportunidad de presentar sus alegaciones y la mano del Gobierno de Navarra va a seguir tendida para lograr un acuerdo que tiene que entrar dentro de la sostenibilidad presupuestaria".

En todo caso, el consejero ha explicado que "les hemos dicho a las organizaciones sindicales que no contemplamos un incremento generalizado por encima del esfuerzo que ya hemos puesto encima de la mesa del 2,5%, que se suma a lo ya realizado en esta legislatura, que ha supuesto un incremento retributivo de un 12% de los funcionarios públicos de Navarra".

En ese sentido, Javier Remírez ha valorado "el esfuerzo que en materia de gasto de personal hemos hecho en esta legislatura, pues este capítulo ha incrementado un 25%, que también se ha evidenciado en un incremento del número de efectivos de funcionarios de la Comunidad foral, más de 3.000 efectivos en los últimos cuatro años". "Todo eso redunda en mejoras de los servicios públicos y esa es la línea de trabajo que va a seguir el Gobierno de Navarra", ha asegurado.

Por otro lado, el consejero ha explicado que en la Mesa General se ha hablado de "las 7.000 plazas de la Administración que hemos emprendido esta legislatura" en ofertas públicas de empleo y "de la voluntad del Gobierno de Navarra de poner encima de la mesa nuevas ofertas públicas de empleo, porque así lo permite la normativa que ha entrado en vigor en 2023, lo que nos va a permitir avanzar de manera sustancial en la reducción drástica de la temporalidad, que era una de las peticiones fundamentales y claves del colectivo sindical, y con la que nosotros coincidimos".   

REFORMA DEL ESTATUTO DE FUNCIÓN PÚBLICA

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha propuesto una reforma del Estatuto de la Función Pública de la Comunidad foral, "donde se van a implementar nuevos derechos para el conjunto de los funcionarios y funcionarias, en materia por ejemplo de la compatibilidad de contratos parciales entre Administraciones, lo que hasta ahora no era posible". "Hasta ahora solo era posible tener un contrato con la Administración de la Comunidad foral y ahora va a ser posible. Esto repercute muy positivamente en colectivos como los profesores de las escuelas de música, que era una reivindicación que tenían", ha dicho Remírez.

Además, en esta reforma del estatuto se plantea "mayor disponibilidad para conciliación de la vida familiar y laboral con más días de libre disposición en función de la antigüedad".

Igualmente, en aquellas situaciones en las que un empleado público tenga un hijo en situación de enfermedad grave o de cáncer, podrá "reducir la jornada laboral prácticamente a libre disposición para atender a los cuidados", ha explicado el consejero.

El consejero ha explicado que "a partir de ahí están las posiciones de los sindicatos, hay encima de la mesa muchas más reivindicaciones, pero por un ejercicio de honestidad nosotros hemos dicho cuál es el margen de maniobra que tenemos, también por un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía navarra a la hora de gestionar recursos que son siempre limitados y que tenemos que priorizar".

En definitiva, ha realizado "una valoración positiva en cuanto a lo que ha sido el contenido de la reunión". Las partes se han emplazado a una nueva reunión tras el periodo de alegaciones, para "poder estudiarlas y si es posible llegar a un punto de encuentro con la representación legal de los funcionarios".

Respecto al hecho de que se haya alcanzado un acuerdo de mejora retributiva para el colectivo médico, al tiempo que se descarta un incremento generalizado para los funcionarios, Remírez ha señalado que "no lo hemos tocado solo para el colectivo sanitario, hemos tratado temas que afectan a la Policía Foral y que afectan al servicio de Bomberos y Protección Civil, acuerdos en los que han participado sindicatos de la Mesa General".

En el caso del colectivo sanitario, Javier Remírez ha asegurado que "estamos en un contexto que no solo es el ámbito de la Comunidad foral, en el conjunto del Estado se están cerrando acuerdos en esta materia, porque al final tratamos de reforzar el sistema público de salud, en este caso de retener y atraer aún más talento en un contexto en el cual va a ser muy complicado retener y atraer talento en el colectivo médico". "Tenemos que ser responsables. Entendemos que esta situación podía generar incomodidad en los colectivos sindicales de los funcionarios, pero tenemos que ser responsables ante un reto que es la atención sanitaria", ha dicho.

SATISFACCIÓN EN SALUD: "GANAMOS TODOS"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha destacado que con el acuerdo que suspende la huelga de facultativos iniciada el pasado 1 de febrero "ganamos todos, ganan los médicos, gana el servicio y gana la sociedad".

Artundo ha explicado que el acuerdo ha sido sometido este viernes a la Mesa General de Función Pública -los sindicatos pueden presentar alegaciones si lo consideran- y la huelga será suspendida desde esta medianoche, a la espera de que el lunes las asambleas de médicos ratifiquen el acuerdo.

Carlos Artundo ha señalado que "ahora hay que quedarse con la buenísima noticia de que en principio esta noche a partir de las 00.00 horas la huelga de médicos se suspende y por tanto la ciudadanía puede tener tranquilidad".

El director general ha valorado que este acuerdo "es motivo de alegría para esta Comunidad porque aquí ganamos todos, ganan los médicos; gana el servicio, que es una de las lecciones de la pandemia, hay que reforzar los servicios sanitarios públicos; y gana la sociedad, que va a poder tener una ventaja competitiva mayor con respecto a otras comunidades de un bien muy escaso, no solamente ahora sino en los próximos años, como son los médicos, y que necesitamos sí o sí para garantizar la atención en salud a nuestra Comunidad". "Estamos cansados, pero la noticia es buena", ha dicho. A partir de ahora, Artundo ha señalado que se deben recuperar "lo antes posible" las citas que han tenido que ser suspendidas por la huelga de médicos.