ELA ha reclamado un incremento salarial "en toda la Administración" y ha criticado la "falta de voluntad política" del Gobierno de Navarra al manifestar la "imposibilidad" de aumentar las retribuciones "por encima de lo que establece el Estado" a la vez que anuncia un preacuerdo con el Sindicato Médico que recoge una subida salarial de 400 euros al mes y 14 pagas.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que, en la Mesa General celebrada este viernes, Función Pública ha comunicado "que el incremento retributivo de los y las empleadas públicas será del 2,5%". "De esta manera, en solo dos años, la pérdida del poder adquisitivo será del 7% y, si tenemos en cuenta la última década, la pérdida es del 20%", ha criticado.

El sindicato considera que "el Gobierno de Navarra no reacciona ante las masivas movilizaciones de esta semana y se ratifica en el proceso de empobrecimiento de su plantilla".

ELA ha incidido en la necesidad de que "las más de 29.000 personas trabajadoras del Gobierno de Navarra tengan garantizado el IPC navarro" y ha instado al Gobierno a que "aplique ese incremento, dado que tiene medios y capacidad para llevarlo a cabo".

Asimismo, ha criticado que "después de que el consejero de Función Pública haya manifestado la imposibilidad del Gobierno de aplicar subidas por encima de lo que establece el Estado, Salud ha informado sobre la propuesta lanzada al Sindicato Médico y, entre otras medidas, se prevé un incremento salarial de 400 euros mensuales en 14 pagas para médicos y médicas". "Por tanto, ha quedado en evidencia que la imposibilidad del Gobierno realmente es una falta de voluntad política", ha aseverado.

La organización ha afirmado que es "urgente acometer un incremento salarial en toda la Administración que atienda a la justicia retributiva y que tenga en especial consideración la eliminación de la brecha de género". "Para eso y para tener unos servicios públicos de calidad, la inversión en los servicios públicos debe ser mayor de lo que actualmente es", ha remarcado.

MÁS PROTESTAS

ELA ha considerado que la huelga de este miércoles "ha supuesto el inicio de una dinámica de movilizaciones que debe continuar hasta conseguir la mejora de las condiciones laborales y el fortalecimiento de los servicios públicos". "Las decisiones que está tomando el Gobierno dejan claro que, a través de la movilización, se puede conseguir recuperar el poder adquisitivo, reducir la tasa de temporalidad al 8%, extender para todo el personal de un sistema de carrera profesional basado en criterios objetivos y lograr un compromiso claro para abordar las cargas de trabajo", ha manifestado. 

El sindicato Afapna, por su parte, ha considerado que la subida salarial del 2,5% "es totalmente insuficiente, debido a la pérdida del poder adquisitivo que lleva arrastrando el personal empleado público". En una nota de prensa, tras asistir este viernes a la reunión de la Mesa General, el sindicato ha recordado que "Hacienda autorizó la subida del 1% según el IPC y PIB acumulado del 2022 y 2021 si superara el 6% y 5,9%, respectivamente". Ha defendido que "en vez de ser un valor fijo, sea un rango o una horquilla entre dos valores. Ya que el IPC de 2022 fue, por ejemplo, de 5,7%".

Tras conocer la medidas acordadas entre el Gobierno foral y el Sindicato Médico, Afapna ha considerado necesario para todo el personal de salud "una consideración y un reconocimiento por la labor encomiable que ha realizado durante la pandemia". Ha abogado por "mejorar y reforzar la sanidad pública en la Comunidad Foral, y mejorando la situación de todos los colectivos es una buena forma de ello". Ha anunciado que evaluará el documento y comunicará su posicionamiento.