Las huelgas de Salud y de la Administración no han alterado el funcionamiento de los servicios públicos. El Gobierno de Navarra ha actualizado las cifras de seguimiento de la huelga de este miércoles, con un 14,23% en la Administración Foral, exceptuando el Servicio Navarro de Salud (SNS-O), donde el paro ha sido de un 10,69%. Destaca el porcentaje de trabajadores que han secundado la huelga en Educación, con un 17,42%. Cabe destacar que los servicios mínimos del 100% han condicionado el seguimiento de la jornada de huelga y los sindicatos los han tachado de "abusivos".

Según los datos provisionales correspondientes a las 17.00 horas de este miércoles, sin Salud, el seguimiento ha sido del 14,23% con un total de 17.890 trabajadores, de los que 1.991 cubrían servicios mínimos. Con esas cifras se indica que 2.262 personas han hecho huelga en ese ámbito. En Educación, en concreto, el porcentaje de empleados que han secundado la huelga es del 17,42%, 1.907 personas. Respecto a Osasunbidea, se señala que en los turnos de mañana y tarde, el 10,69% de empleados han secundado la huelga. El total de personal en esos turnos ascendía a 8.261, de los que en servicios mínimos estaban 4.359. Cifra el seguimiento en 417 personas.

"Disposición de diálogo"

Al margen de los datos, Remírez ha insistido en la "disposición al diálogo y al acuerdo dentro de la mesa general de la Función Pública, prevista su reunión para el 17 de febrero", al tiempo que ha reiterado que existen unos "límites fijados por responsabilidad política y sostenibilidad presupuestaria".

En esa línea y tras repasar las mejoras llevadas a cabo en la legislatura con medidas como las ofertas públicas de empleo, subidas salariales o reconocimientos de carrera profesional, ha reiterado que no contemplan un incremento generalizado de las retribuciones. Cada punto porcentual supone entre 20 y 22 millones de gasto añadido a los Presupuestos Generales de Navarra.

34

15 de febrero: huelga en la función pública de Navarra Javier Bergasa

Respecto a la mesa general, ha señalado que acuden con la "máxima disposición al diálogo y acuerdo y con medidas concretas que van a suponer mejoras de las condiciones laborales como el incremento retributivo para este 2023 del 2,5 % mínimo", lo que supone 61 millones de euros. Hay un 1 % pendiente del cumplimiento de objetivos, ha precisado.

También se abordará una actualización de pensiones de los montepíos, del 8,5%, que suma 10,5 millones de euros, ha añadido el consejero, quien ha sumado a ellos "propuestas de mejora que afectan al conjunto de los funcionarios que se venían trabajando desde meses atrás" en aspectos como conciliación o compatibilización de contratos". Además, ha manifestado Remírez, en el ámbito de Salud se trabajan propuestas de mejora en Atención Primaria que "van a afectar al conjunto del personal".