No hubo acuerdo entre la intersindical y el departamento de Salud tras la reunión que mantuvieron este lunes. Es más, las posturas de los sindicatos y del Gobierno se encuentran bastante alejadas y no se espera tampoco este martes un acuerdo en la mesa sectorial que evite la huelga convocada para el miércoles.

Los representantes de LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO salieron “decepcionados” de la reunión mantenida con Salud, de la que se levantaron después de que el departamento pusiese pegas a todas las propuestas planteadas por la intersindical y no aceptase las dos líneas rojas que se marcaban estos sindicatos: extender la carrera profesional a todo el personal de Osasunbidea y mantener la exclusividad de los médicos. Salud no accede a estas dos reivindicaciones aunque sí plantea proponer un anteproyecto de ley para implantar la carrera profesional a celadores, TCAE, técnicos de farmacia y técnicos superiores, es decir, solo a los sanitarios. En lo relativo a la exclusividad de los médicos, el departamento sigue defendiendo eliminarla pero con incompatibilidad, algo que no aceptan estos sindicatos por un lado y tampoco el Sindicato Médico, por otro.

Iban Irisarri y Begoña Ruiz, portavoces de la intersindical de Salud, señalaron que terminaron el encuentro “con muy malas sensaciones”, porque por parte del departamento “hemos visto una cerrazón en hablar de sus propuestas y no mirar ni siquiera las nuestras”. “Hay dos líneas rojas que no queremos pasar, la exclusividad y la carrera profesional para todos, sanitarios y no sanitarios. Y no tiene ninguna intención, ni siquiera, de estudiarlas”, criticó Irisarri. En este sentido, Ruiz señaló que desde Salud “no han hecho ninguna propuesta nueva, ha sido una repetición de la primera reunión”. “Han vuelto a reiterar la pretensión que tenían en la primera reunión, tendremos que pactar y cada uno bajarse de algo, pero es que no han dicho nada nuevo”, subrayó.

Este martes, la mesa sectorial

En esta tesitura se llega este martes a la mesa sectorial de Salud, en la que van a estar presentes la intersindical –LAB, UGT, ELA, CCOO y SAE–, las centrales profesionales –SindicatoMédico ySatse– y Afapna. Se trata de un foro clave en el que habrá que ver siSalud alcanza algún acuerdo con las centrales.Por un lado está el Sindicato Médico que trasladó la semana pasada una nueva contraoferta al departamento; Satse también ha planteado a Salud sus reivindicaciones particulares para las enfermeras; y la intersindical ahora no le ve mucho sentido a la mesa sectorial teniendo en cuenta que se encontraron con un espaldarazo del Gobierno.

Y eso que precisamente eran estos sindicatos los que reclamaban que las negociaciones se diesen en este espacio y no únicamente entre los médicos y Salud. Cabe destacar además, que la intersindical tiene mayoría en la mesa sectorial, al tener 34 del total de 63 delegados: LAB (13), Sindicato Médico (12), Satse (12), SAE (6), UGT (6), ELA (5), Afapna (5) y CCOO (4). Sin embargo, tras la insatisfactoria reunión de este lunes, no tienen esperanzas puestas en la mesa sectorial de este martes y el lunes avanzaron que “vamos a ir a la huelga y habrá que hacer la suficiente presión” como para que las reivindicaciones “salgan adelante”.

“Escucha abierta” Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, salió de la reunión de este lunes con la intersindical sin acuerdo pero, por otro lado, está acercando posturas con el SindicatoMédico, tal y como él mismo aseguró. No obstante, insistió en que “en un proceso de negociación yo creo que hay que tener siempre la escucha abierta, los canales abiertos, porque lo importante es lo importante, intentar acordar e intentar prevenir o evitar una huelga que no nos viene bien a nadie, sobre todo a los ciudadanos”. “Nos ponemos en el escenario de que no haya huelga, lo que queremos es que no haya huelga porque eso no beneficia a nadie”, remarcó. 

Carrera profesional

La intersindical. La intersindical de Salud propone implantar la carrera profesional para todo el personal de Osasunbidea, sean sanitarios o no sanitarios. 

Salud. El departamento de momento accede a extender la carrera profesional a celadores, TCAE, técnicos de farmacia y técnicos superiores.

Exclusividad

La intersindical. Los sindicatos quieren dejar la exclusividad de los médicos tal y como está, sin ninguna modificación. 

Salud. El departamento propone eliminar la exclusividad de los médicos pero con incompatibilidad, algo que no contenta ni a la intersindical ni al Sindicato Médico.