El Gobierno de Navarra ha enviado una propuesta de servicios mínimos a los sindicatos con motivo del paro del miércoles 15 de febrero en la Administración foral. El Ejecutivo ha establecido este tipo de atenciones en ocho departamentos: Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Políticas Migratorias y Justicia; Economía y Hacienda; Educación; Salud; Cultura y Deporte; Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En cambio, quedan fuera de los servicios mínimos cinco consejerías: Desarrollo Económico y Empresarial; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Cohesión Territorial y Relaciones Ciudadanas. Tampoco se han fijado en el Instituto Navarro de la Juventud ni en el Servicio Navarro de Empleo.

Las centrales convocantes, LAB, CCOO, ELA, UGT y STEILAS, han rechazado el planteamiento y presentarán sus alegaciones.

El Ejecutivo foral ha confeccionado unos calendarios para que equipos de profesionales mantengan abiertos colegios públicos de enseñanza no universitaria y escuelas infantiles; y atiendan las urgencias en el servicio de protección civil y emergencias (SOS Navarra) o resuelvan trámites administrativos en la Hacienda Foral, entre otros.

En relación a Salud-Osasunbidea, este documento solo hace referencia a la Sección de Gestión Administrativa y Modernización de la Secretaría Técnica y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Los servicios mínimos del resto de áreas de este departamento dependen de la huelga registrada por sindicatos de la mesa sectorial (LAB, CCOO, ELA, UGT y SAE).

Por el momento, se trata de una propuesta que previsiblemente apenas contenga modificaciones cuando el Gobierno de Navarra haga oficial los servicios mínimos este martes 14 de febrero.

A continuación se expone el planteamiento del Ejecutivo por cada departamento.

Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

1.Registro general del Gobierno de Navarra: en el Negociado de Información al Público y Registro: una administrativa.

2.Servicio de Protección civil y emergencias (SOS Navarra): siete operadores en el turno de mañana, ocho en el de tarde y cuatro en el de noche.

3.Servicio de bomberos de Navarra: un Oficial o Suboficial para toda Navarra. Un Sargento Central y un Sargento Comarcal. En Cordovilla: once entre cabos y bomberos. En Pamplona: siete entre cabos y bomberos de 8.00 a 21.00 horas y seis entre cabos y bomberos entre las 21.00 y las 8.00 del día siguiente. En Tudela: cinco entre cabos y bomberos. En Alsasua/Altsasu, Auritz/Burguete, Lodosa, Navascués, Peralta y Sangüesa: tres entre cabos y bomberos. En Estella-Lizarra, Oronoz y Tafalla: cuatro entre cabos y bomberos.

4.Servicio de proyección institucional:

4.1Sección de protocolo: 1 Ordenanza o Servicios Generales en el turno de mañana; 1 Ordenanza o Servicios Generales en el turno de tarde.

5.Sección de Publicaciones, Negociado de Promoción y Difusión de Publicaciones: Atenderá el Fondo de Publicaciones un empleado.

6.Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua: No procede establecer servicios mínimos para los Recursos de Acogida, ya que están gestionados por una empresa externa, y su personal no está convocado a la huelga.

Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

1.Dirección General de Justicia y Órganos de la Administración de Justicia de Navarra.

1.1 En los Juzgados de Guardia de los Partidos Judiciales de Navarra (Pamplona, Aoiz, Estella, Tafalla y Tudela): 1 persona de cada uno de los siguientes cuerpos: Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

1.2 En los órganos dependientes de la Fiscalía: 1 persona del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y 1 persona del Cuerpo de Auxilio Judicial, en cada una de las oficinas fiscales.

1.3 En todos los órganos judiciales de la Comunidad Foral que tengan señaladas vistas durante el correspondiente periodo de huelga: 1 persona de cada uno de los siguientes cuerpos: Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

1.4 En el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses: 1 persona del Cuerpo de Médicos Forenses y 1 Auxiliar de Autopsias.

1.5 En el Negociado de Información y Atención Ciudadana: 1 persona de Servicios Generales.

Departamento de Economía y Hacienda

1.Hacienda Foral:

1.1 Registro de la Oficina de Hacienda Foral de Navarra en Pamplona: 1 administrativo.

1.2 Registros de la Oficina Territoriales de Tudela, Estella y Tafalla: 1 administrativo.

1.3 Registro de la Oficina Territorial de Doneztebe/Santesteban: 1 administrativo.

Departamento de Educación

1.En los centros públicos de enseñanza no universitaria: el Director o Directora del Centro. El Jefe o Jefa de Estudios. Un profesor o profesora por cada tres unidades o fracción de Educación Infantil y Primaria. Un profesor o profesora por cada cuatro unidades o fracción de Educación Secundaria Obligatoria. En los centros donde haya un cuidador o cuidadora le corresponderán los servicios mínimos y, donde haya más, al 50% de la plantilla de cuidadores. La dirección de los centros determinará nominativamente el profesorado que deberá desarrollar estos servicios mínimos y, en su caso, el cuidador, cuidadora o cuidadores que correspondan.

2. En las dependencias del departamento, una administrativa deberá atender el Registro General del Gobierno de Navarra del departamento de Educación, sito en su sede en la calle Santo Domingo s/n de Pamplona.

3.Escuelas infantiles: Tres educadoras infantiles, una cocinera/o y la directora en cada centro.

Departamento de Salud

Sección de Gestión Administrativa y modernización de la secretaría general técnica: Negociado de Atención al Ciudadano (Registro): 1 Servicios Generales.

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra:

1.Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria: En la Sección de Detección Precoz: TER: 5. (1 mañana, 1 tarde, 1 mañana unidad móvil, 1 intermedio unidad móvil, 1 tarde unidad móvil); Administrativo: 6 (2 mañana, 1 tarde, 1 mañana unidad móvil, 1 intermedio unidad móvil, 1 tarde unidad móvil); Enfermero: 2 (1 cribado neonatal, 1 Detección Precoz Colon y Cérvix); y Médico: 2 (1 Radiología, 1 Medicina Preventiva).

Servicio de Gestión Económica y de Profesionales: 2 Administrativo en Registro (1 en calle Leyre, 1 en Landaben); 2 chófer para el programa Detección precoz cáncer de mama (1 turno mañana, 1 turno tarde); 2 Servicios Generales (1 en calle Leyre, 1 en Landaben); y 1 Telefonista.

Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental: En la Sección de Seguridad Alimentaria: Mataderos con 1 sólo veterinario inspector: 8 (100% de la plantilla habitual) ; Mataderos con más de 1 veterinario inspector: 6 (Almameat 2, Uvesa 2, Mélida 2); En la Sección de Sanidad Ambiental: 1 Técnicos (1 para aguas, 1 para legionella). 1 Administrativo. 1 Técnico Especialista Sanidad Ambiental (TESA). En la Sección de Laboratorio: 1 Aux. Sanitario recepción de muestras; 1 Empleado de Servicios Múltiples en actividades de limpieza; 7 TEL (4 en Ud. A. Químicos, 3 en Ud. A. Microbiológicos); 1 Aux. Sanitario; 1 Inspector de Salud Pública; y 2 Químicos.

Departamento de Cultura y Deporte

Instituto Navarro del Deporte

Residencia Fuerte del Príncipe: 3 personas: una en el turno de noche, desde las 22.00 horas del día 14 de febrero hasta las 8.00 horas del día 15 de febrero. Una en el turno de mañana, desde las 7.40 horas hasta las 15.00 horas del día 15 de febrero. Una en el turno de tarde, desde las 14.40 horas hasta las 22.00 horas del día 15 de febrero.

Departamento de Derechos Sociales

SGT-Registro General de la Secretaría General Técnica, sito en C/González Tablas (oficinas del departamento y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas): asistencia

obligatoria de una persona.

Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas: Centros residenciales: el personal previsto para días festivos. Pisos supervisados: el personal previsto para los días festivos. En los centros y pisos supervisados donde habitualmente no exista atención residencial en festivos, deberá contarse con el personal de atención directa necesario para la atención de las necesidades básicas de las personas usuarias. Pisos funcionales: atención permanente de un trabajador, excepto en el horario de actividad diurna externa al centro, cuando fruto de dicha actividad no permanezca ningún usuario en el piso funcional. Centros de atención diurna: un mínimo de una persona del personal cuidador, excluyendo al personal técnico y, en caso de ser necesario, el personal suficiente para asegurar el servicio de cocina; y deberá mantenerse el servicio de transporte. El personal imprescindible debe ser designado por la dirección.

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Sección de Guarderío: 2 Basozain/Guarda de Medio Ambiente por Unidad de Coordinación y turno.