La concentración de LAB, CCOO, ELA, UGT y STEILAS ha reunido a miles de empleados públicos enfrente del Palacio de Navarra, en la jornada de huelga convocada para este miércoles 15 de febrero. Varias pancartas rodeaban la sede del Ejecutivo foral con mensajes claros: por una salud universal de calidad, una educación digna y unos servicios públicos libres de la privatización. Unos 29.000 empleados públicos están llamados al paro.

Izai Bujanda (ELA), en representación de todas las centrales, ha leído en castellano el documento consensuado por la parte social.

En primer lugar ha agradecido el apoyo de la plantilla ante esta movilización, en un momento en el que todavía ni los sindicatos ni el Gobierno habían revelado datos del seguimiento del paro por áreas de la Administración.

Los convocantes han calculado que casi 3.000 personas se han acercado en la mañana de este miércoles a la avenida Carlos III, cifra que Policía Foral ha rebajado a unos mil. “Hemos parado para denunciar la precarización de los servicios públicos por parte del Gobierno”, ha denunciado Bujanda. Por ese motivo ha pedido dotación “presupuestaria suficiente para revertir esta situación”.

Además ha denunciado que los empleados públicos han perdido “un 20% de poder adquisitivo en la última década”. Y ha reclamado que si para los médicos hay dinero, para el resto de la plantilla también.

Ha rechazado que el Gobierno de Chivite haga seguidismo de Madrid y ha exigido que “aplique el autogobierno” para decidir en Navarra el salario de los empleados públicos y la reducción de la temporalidad. Para los sindicatos las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de estabilización no son suficientes. También ha defendido la carrera profesional para toda la plantilla. Por último ha subrayado que las mejoras laborales favorecen ofrecer unos servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía.

El recorrido de la columna de salud

En Pamplona, este personal ha iniciado una marcha a las 11.00 horas desde consultas de Príncipe de Viana, en calle Irunlarrea, 8, hasta el Palacio de Navarra, en la avenida Carlos III.

La protesta ha sido impulsada por los sindicatos miembros de la mesa sectorial convocantes de la huelga, LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO.

Para llegar hasta el centro de la capital navarra, los manifestantes han recorrido la avenida Barañáin, avenida Bayona, avenida del Ejército, Navas de Tolosa, paseo Sarasate, plaza del Castillo, y avenida Carlos III para acabar en Palacio.

Concentración frente al Palacio de Navarra en defensa de los servicios públicos

Concentración frente al Palacio de Navarra en defensa de los servicios públicos Unai Yoldi

Huelga del 15-F: la columna de Salud de Príncipe de Viana

Huelga del 15-F: la columna de Salud de Príncipe de Viana Unai Yoldi

La cita de la tarde

Ya por la tarde, los sindicatos protagonizarán una manifestación en defensa de los servicios públicos, sustentados en una plantilla con mejoras laborales, que partirá de la antigua estación de autobuses, en c/Yanguas y Miranda a las 17.30 horas.

De ahí, los asistentes irán por la plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra, plaza de Merindades, avenida Carlos III, calle Estella, Parlamento y paseo Sarasate. Durante la protesta, nuevamente el tráfico se verá perjudicado.

Al concluir, David Marcalain (CCOO) e Isabel Artieda (LAB) leerán un comunicado en representación de todas las centrales promotoras del paro.

Servicios Mínimos

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha fijado los servicios mínimos que afectarán al personal de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos con motivo de la huelga de la Función Pública. Así, se han establecido servicios mínimos en los distintos ámbitos para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en áreas como Salud, Emergencias, Educación, Justicia o Hacienda, entre otros.

Atención administrativa

En los servicios administrativos, la pauta de servicios mínimos es la de garantizar la actividad en los puntos de atención ciudadana. Todos estos servicios mínimos han sido informados a los respectivos convocantes y a los centros de trabajo y personas afectadas.

En hospitales

En los centros hospitalarios, se garantizará la atención al público en todos aquellos servicios en los que resulte imprescindible una correcta asistencia. En concreto, en cuanto a hospitalización, se garantizará el 100% de la capacidad de internamiento, así como la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada no demorable, tales como Hemodiálisis, tratamientos oncológicos en Hospital de día, tratamientos en el Hospital de día de Hematología, atención a Pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, así como hospitales de Día de la Red de Salud Mental.

En cuanto a rehabilitación, se garantizará la atención a pacientes preferentes y hospitalizados.

En lo que concierne al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el ejercicio de la huelga general en todos los turnos de trabajo se llevará a cabo respetando el mantenimiento de los servicios mínimos esenciales que se determinan en el siguiente enlace.

En los centros de enseñanza

Por su parte, el departamento de Educación ha establecido los siguientes servicios mínimos en los centros de enseñanza no universitaria: en todos los centros, un responsable de dirección y de estudios, una persona docente por tres unidades o fracción de Educación Infantil y Primaria y un profesor o profesora por cada cuatro unidades o fracción de Educación Secundaria Obligatoria.

Además, los centros que dispongan de transporte y/o comedor escolar, deberán adoptar las medidas necesarias para solventar las alteraciones que pudieran producirse. En los centros donde haya una persona cuidadora le corresponderán los servicios mínimos y, donde haya más de uno, al 50% de la plantilla.

En las escuelas infantiles adscritas al repartamento de Educación, los servicios mínimos se fijan en una persona de dirección, 3 educadoras o educadores infantiles y un cocinero/a.

SOS y Justicia

En el caso de la dirección general de Interior, se establecen los efectivos mínimos de la Sala de Coordinación de SOS Navarra en 7 operadores auxiliares en el turno de mañana, 8 en el turno de tarde y 4 en el turno de noche.

En lo que concierne a la Administración de Justicia, quedan determinados los puestos a cubrir de esta manera: una persona del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, otra del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y una más del Cuerpo de Auxilio Judicial, en todos los Juzgados de Guardia de los Partidos Judiciales de Navarra: Pamplona, Tudela, Aoiz, Estella-Lizarra y Tafalla.

En cuanto a los órganos dependientes de la Fiscalía de la Comunidad Foral: una persona del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa; y una persona del Cuerpo de Auxilio Judicial en cada una de las oficinas fiscales.

Además, en todos los órganos judiciales que tengan visitas en el horario de la convocatoria de huelga, se deberá garantizar la presencia de una persona de cada uno de los siguientes cuerpos: Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, Auxilio Judicial.

Por último, el Instituto de Medicina legal se deberá atender con una persona del Cuerpo de Médicos Forenses y un Auxiliar de Autopsias.

La Hacienda Foral

Los servicios mínimos del organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra se mantienen en el servicio de asistencia y recepción de documentos que presta el organismo autónomo a través de sus Oficinas de Registro. Esto será prestado por una persona por cada registro.

En el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se establecen los siguientes servicios mínimos: dos guardas de Medio Ambiente por Unidad de Coordinación y turno.

Atención residencial

Se establece que en todos los centros de atención residencial, pisos y centros de atención diurna de todas las áreas de servicios sociales deberán prestarse los servicios que aseguren la atención de las necesidades básicas de las personas usuarias. Permaneciendo en activo la siguiente plantilla para garantizar dichos servicios:

En los centros residenciales y en los pisos supervisados: el personal previsto para días festivos. En los pisos funcionales: atención permanente de un trabajador, excepto en el horario de actividad diurna externa al centro, cuando fruto de dicha actividad no permanezca ningún usuario en el piso funcional.

Y en los centros de atención diurna: un mínimo de una persona del personal cuidador, excluyendo al personal técnico y, en caso de ser necesario, el personal suficiente para asegurar el servicio de cocina. Asimismo, se deberá mantener el servicio de transporte.

Finalmente, para la residencia Fuerte del Príncipe se establecen 3 personas, uno para el turno de noche, otra para el turno de mañana, y una tercera para el turno de tarde.