La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha dotado este curso de una serie de nuevos espacios para albergar trabajo colaborativo (cotrabajo o "coworking") y equipamientos para fabricar objetos con herramientas tecnológicas (lo que se conoce como "cultura maker"), destinados a fomentar la creatividad de los y las estudiantes.

En concreto, se ha habilitado un Open space (espacio abierto) en la Biblioteca; se ha reconvertido el aula 09 bis, ubicada en la planta baja del Aulario, en un lugar de trabajo colaborativo; y, por último, se ha creado un laboratorio de realidad virtual en el aula 211, ubicada en la segunda planta del edificio, ha informado el centro en una nota.

El Open space, que comenzó a funcionar en el mes de octubre, se ubica en la planta baja de la Biblioteca, donde cuenta con 6 impresoras 3D, una cortadora láser, equipamiento electrónico (distintas herramientas o placas Arduino), una pantalla de 98 pulgadas para exposiciones y visualizaciones de proyectos, 6 bancos de trabajo, 16 mesas con ruedas para trabajo colaborativo, 5 pizarras con ruedas, 26 puestos en la zona "coworking", 25 pufs en la zona de relax y una treintena de taquillas para dejar material.

Para utilizar el equipamiento y los espacios de trabajo, que funcionan con un sistema de reserva, es preciso realizar previamente un curso de capacitación de 45 minutos de duración, impartido por el personal de atención del Open space. Hasta la fecha, 200 personas han realizado esta formación y se han efectuado 593 préstamos de las impresoras 3D y otros 100, de la cortadora láser.

Por su parte, el aula 09 bis (una de las mitades del aula conocida como "pecera") se ha remodelado por completo para albergar, aprovechando su forma escalonada, una serie de módulos, mesas y sillas para realizar trabajo colaborativo. Además el espacio se ha equipado con material audiovisual que permitirá realizar conferencias abiertas al estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios. Además, cuenta con 6 espacios cerrados con puerta acristalada para reuniones y trabajos en grupos reducidos.

REALIDAD VIRTUAL

El laboratorio de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) permite al estudiante la posibilidad de experimentar con tecnología de última generación con el objetivo de mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje, su formación y, finalmente, su empleabilidad a través de la experimentación, la simulación o la gamificación.

Se trata de un espacio abierto y flexible, con las mesas en forma de U y un gran espacio central donde los y las estudiantes pueden moverse mientras interactúan con el material didáctico a través de sus equipos.

El laboratorio puede dar cabida hasta a 30 estudiantes, cada uno con un puesto de ordenador con tarjeta gráfica y gafas VR, y cuenta además con sillas de colaboración, que permiten crear diferentes espacios de trabajo.

El laboratorio cubre dos tipos de necesidades docentes. Por un lado, los y las estudiantes de perfil técnico pueden valerse de las herramientas del laboratorio para crear contenido multimedia, diseñar modelos 3D o desarrollar nuevas aplicaciones de realidad virtual.

Por otro, el alumnado de cualquier grado puede utilizar las diferentes aplicaciones de realidad virtual para experimentar con el contenido de aprendizaje, como podría ser jugando a un videojuego de corte histórico, viajando dentro de una célula o simulando una intervención quirúrgica.

Este proyecto de laboratorio de realidad virtual, denominado Unidigital / UPNA e-reality, está incluido en el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos NextGenerationEU y gestionado por el Ministerio de Universidades.