Todavía queda camino por recorrer en la igualdad entre mujeres y hombres y sigue siendo necesario marcar en el calendario la fecha del ocho de marzo. Por ello, bajo el lema Por ti, por todas se ha presentado esta mañana en el Palacio de Navarra la campaña institucional del 8M, en la que Javier Remírez, vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ha señalado que “es un agradecimiento a aquellas mujeres que han trabajado para conseguir las leyes y han peleado para situar la lucha por la igualdad en un lugar prioritario de la acción y agenda política”.

Remírez ha indicado que esta legislatura ha sido “clave” para el impulso de las políticas de Igualdad en Navarra, “con un presupuesto destinado a ese fin que ha incrementado un 44% desde 2019”. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo foral con el impulso de políticas públicas feministas. “Trabajamos por todas y cada una de las mujeres, desde un Gobierno que se considera feminista, con el Instituto Navarro para la Igualdad en el centro de las políticas públicas, en la vicepresidencia primera”, ha subrayado.

Tras señalar que, según los últimos datos disponibles, a Navarra “le restan 67 años para alcanzar la igualdad efectiva”, ha puntualizado que “por mucho que hayamos mejorado, el camino es todavía largo e incumbe a mujeres y hombres”.

Por su parte, Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha remarcado la importancia de que “los derechos de las mujeres no vuelvan a ser cuestionados”. Así, se ha centrado en varios hitos recientes en la Comunidad Foral, como la aprobación de la ley foral de Igualdad (2019), que “instauró más derechos”; la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027; la introducción de la perspectiva de género a todas las políticas del Gobierno de Navarra a través de mecanismos como los presupuestos con perspectiva de género o la incorporación de técnicas de igualdad a los departamentos; más programas de empoderamiento y recursos en materia de violencia contra las mujeres; más formación a profesionales; o el impulso de la filosofía de los cuidados con los pactos en esta materia.

LA CAMPAÑA

El presupuesto para esta nueva campaña será de 52.000 euros, y los carteles que se difundirán estarán protagonizados por tres mujeres. La primera de ellas es una anciana que, según Istúriz, representa a “aquellas que consiguieron las leyes, los conocimientos y los recursos de igualdad que disfrutamos hoy en día, en una sociedad más justa y democrática”.

También aparece una mujer de mediana edad que representa la aportación femenina en la ciencia, la cultura, la política y en empresas y organizaciones. “La humanidad se perdió durante siglos el talento femenino por las grandes restricciones a las que eran sometidas. Hoy en día, co-creamos y lo hacemos extendiendo la conciencia de las relaciones igualitarias a nuestro alrededor”, ha detallado. Además, esta adulta es migrante, lo que significa “una apelación a la diversidad de mujeres”.

El tercer y último rostro es una niña, que representa el futuro. “Queremos que esas niñas vivan en una sociedad basada en los cuidados. Defendemos que los cuidados son un pilar de la vida: sin cuidado no hay ni economía justa, ni bienestar, ni sostenibilidad. Y esos cuidados deben ser compartidos”, ha afirmado Istúriz. Con estas tres imágenes, se repartirán cerca de 4.000 carteles en castellano, euskera y bilingües por toda la Comunidad foral, a través de servicios públicos del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y otros agentes sociales.