Son los grados que más solicitudes han aglutinado en los últimos procesos de prematrícula y a juzgar por lo visto en la primera jornada de puertas abiertas de la Universidad Pública de Navarra parece que el interés por las carreras sanitarias no decae. Y más con la puesta en marcha, a partir de septiembre, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, más conocida como Inef, una de las titulaciones que más estudiantes navarros cursan en otras CCAA, así como el doble grado de Inef con Fisioterapia.

La UPNA celebró el pasado sábado su primera cita informativa con familias y futuros estudiantes y se superaron todas las expectativas. Un total de 1.773 personas acudieron a las jornadas, que consistieron en una charla sobre las titulaciones y visitas por las instalaciones. Dada la cantidad de interesados en los grados de salud, la UPNA organizó dos sesiones en las que participaron 651 personas, 36% del total.

Asimismo, en el campus de Arrosadia, tuvieron lugar las charlas de la Facultad de Económicas, con 246 inscritos; de Jurídicas, con 200 asistentes; y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Industrial, Informática y de Telecomunicación, con más de 650 asistentes.

La jornada resultó todo un éxito de asistencia y, según fuentes del centro académico, los aforos estaban completos días antes de iniciarse las charlas. Además, según explicaron, la Oficina de Atención Universitaria (había dos sedes una en Arrosadia y otra en el campus de Salud) atendió más de 60 consultas relacionadas con cuestiones de cambio de grado y de ponderaciones de asignaturas para acceder a las carreras.

Un 45% de los inscritos en salud, de fuera

En lo que respecta a la procedencia, el 67% de las personas que hicieron la solicitud era de Navarra y el resto de otras autonomías y algún extranjero “testimonial”. Por áreas, el porcentaje de navarros es mayoritario en todas las áreas si bien en las charlas de los grados de la Facultad de Ciencias de Salud el reparto estuvo más equilibrado: con el 55% residente en la Comunidad Foral y 45%, de fuera. La CAV y La Rioja, las autonomías con más aportación de visitantes.

Este sábado se celebrará otra jornada informativa que ya tiene los aforos completos en las charlas de las facultades de Ciencias, Educación y Agroalimentación, por lo que sólo queda sitio en Humanas y Sociales. Por último, el 4 de marzo, la cita será en Tudela. 

‘Open day’ de la UN en Pamplona y Madrid

Por su parte, la Universidad de Navarra celebró dos Open Day uno en Pamplona y otro en Madrid con 809 y 346 asistentes respectivamente. Asimismo, el 25 de marzo habrá otra jornada de puertas abiertas en Pamplona y se prevé que asistan 1.200 personas.