El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha anunciado que destinará el 22% de los perfiles docentes de maestros de la OPE de reposición de 2021 a especialistas de apoyo a la diversidad. Los exámenes de las 160 plazas se podrían realizar en el mes de junio de 2024, si bien este aspecto deberá concretarse al aprobar la correspondiente convocatoria.

Concretamente, según han informado desde el Ejecutivo en una nota, este 22% de los perfiles por especialidad e idioma de las plazas, definidas ahora por Educación, se han destinado a sumar dotaciones de profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

En diciembre de 2022 se publicó el Decreto Foral 115/2022 por el que se determinó el reparto de las 253 plazas correspondientes a la tasa de reposición del personal docente no universitario de Navarra del año 2021. Del total de plazas, 160 corresponden al cuerpo de maestros. De este modo, añadiendo estas plazas a las ya convocadas en el proceso de estabilización, y a las 371 que se adjudicaron el pasado verano, se pretende alcanzar el límite máximo del 8% de interinidad estructural según los parámetros europeos.

Por otro lado, de las 160 plazas convocadas, 114 lo serán en castellano y 46 en euskera, "obedeciendo a las necesidades motivadas por la distribución del alumnado en los modelos lingüísticos de la red educativa pública".

Teniendo en cuenta que en el mes de junio de 2024 se van a realizar los exámenes correspondientes a la fase de oposición de los procesos de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre y que en las convocatorias de concurso-oposición de estabilización no se oferta ninguna plaza correspondiente al cuerpo de maestros, el Departamento de Educación considera "oportuno" convocar las 160 plazas de Maestros a principios del próximo curso, realizándose los exámenes en junio de 2024.