El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para la "detección precoz y manejo" de pacientes con el virus Marburgo coincidiendo con la investigación de un caso sospechoso en Valencia de esta enfermedad, similar a la del ébola y cuyo brote fue detectado el día 13 en Guinea Ecuatorial.

El protocolo fue avalado por la Comisión de Salud Pública el día 23 de febrero y publicado en la web del Ministerio de Sanidad el 24, según ha informado este sábado fuentes del propio Ministerio.

Las mismas fuentes han señalado que se ha iniciado el estudio del caso detectado en Valencia "para confirmarlo o descartarlo" y han subrayado que durante el proceso "se han implementado todas las medidas necesarias para el control de la transmisión de manera preventiva".

Aislamiento y EPIS

"Los protocolos de gestión, manejo y traslado de los casos sospechosos de enfermedad por virus Marburgo están bien establecidos. España dispone de una red de unidades de aislamiento de alto nivel para enfermedades infecciosas de alto riesgo y la detección precoz de casos permite valorar que este evento no supone un riesgo en la actualidad para la población general", han añadido.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha explicado que los profesionales sanitarios implicados en el manejo de estos pacientes "deben seguir las medidas de prevención y control de la infección establecidas para este tipo de enfermedades, así como el correcto uso de los equipos de protección individual".

Brote en Guinea Ecuatorial

El caso sospechoso de Valencia corresponde a un hombre de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad.

El brote, primero del virus de Marburgo que se declara en Guinea Ecuatorial, se detectó el 13 de febrero en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país y fronteriza con Camerún y Gabón, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase la muerte de al menos nueve personas por la enfermedad.

Alta mortalidad

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.