El riojano Jesús Mendoza García, que cursa estudios del IES Esteban Manuel Villegas de Nájera (La Rioja), resultó ganador en el triangular de matemáticas entre Navarra, La Rioja y Aragón celebrado el pasado sábado, 25 de febrero, en el Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra.

Los puestos segundo y tercero fueron para Rafael Salazar Delcazo, del colegio San Agustín (Aragón) y Jianchen Zhang, del IES La Laboral de Lardero (La Rioja), respectivamente. El certamen sirvió como jornada preparatoria de los ganadores de las citadas fases locales de la Olimpiada Matemática Española, que celebrará la prueba final en León del 9 al 12 de marzo.

Otros tres participantes recibieron sendas menciones de honor: José María Cagigal Errasti, del colegio Irabia-Izaga (Navarra) -que acudió como invitado por haber sido el cuarto clasificado en la fase navarra-; Pablo Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada (Navarra); y Luis Miguel Ruiz Cuevas Andrés, del IES Azucarera (Aragón). Por distintos motivos, no pudieron acudir cuatro de los participantes convocados: Javier Badesa Pérez (Aragón), Mencía Díaz de Cerio Ruiz de Lobera (La Rioja), Adrián Nieto Moreno y Mikel Pérez da Gracia Cuñado (ambos de Navarra).

Según han indicado desde la UPNA, el campeonato triangular, en el que participan los tres clasificados en las fases locales de Navarra, Aragón y La Rioja, se celebra desde hace diez años. La elección de Tudela como sede de esta competición se debe a motivos "tanto de localización geográfica como de disponibilidad de instalaciones". La prueba sirve como preparación para la fase nacional de las Olimpiadas Matemáticas.

Los alumnos estuvieron acompañados por Gustavo Ochoa Lezáun, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, José Sebastián Ochotorena, colaborador en la preparación de los alumnos navarros, Fernando de La Cueva Landa, delegado de Aragón, y Víctor Lanchares Barrasa, delegado La Rioja, y Juan Serrano de Rodrigo, profesor del IES Peralta.

Los alumnos tuvieron que resolver tres problemas, entre las 9.30 y las 13.30, con un descanso entre las pruebas. Tras la comida y mientras el jurado corregía las pruebas, Juan Serrano de Rodrigo ofreció una charla sobre geometría titulada 'La inversión como estrategia de resolución de problemas'. La jornada finalizó con la entrega de diplomas, certificado de participación y un obsequio.   

LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes preuniversitarios, habitualmente de segundo de Bachillerato. El objetivo es "motivar a los participantes a que disfruten resolviendo problemas de matemáticas, contribuir a desarrollar sus capacidades y promover la opción por la titulación de Matemáticas u otras titulaciones con alto contenido matemático".

El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. El Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra lleva años preparando estos certámenes.

Antes de celebrarse las competiciones, ofrecen a los aspirantes la posibilidad de participar en sesiones preparatorias. Para la resolución de los problemas no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Se intenta que los alumnos "utilicen la capacidad de raciocinio, tengan habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio".