Casi un millar de personas al día está solicitando en Navarra la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno central para familias con ingresos inferiores a los 27.000 euros. Este auxilio, que se abona en un único pago, tiene como objetivo paliar el efecto de la subida de precios del último año, que se deja sentir en todos los ámbitos y con especial crudeza en los supermercados. 

En total, y según la consejera de Economía y Hacienda, unas 12.000 personas han solicitado ya la ayuda, una cifra relevante, que irá creciendo además en los próximos días, a pesar de que solo se pueda solicitar por internet, a través de la web de Hacienda. El plazo de solicitud concluye el 31 de marzo.

La ayuda es común para toda España, si bien se gestiona en el caso de Navarra desde el Gobierno foral, que ha asegurado que no habrá problema para hacer frente a un gasto que ya alcanza los 2,5 millones de euros. Los 200 euros buscan aliviar, aunque solo sea temporalmente, el deterioro de las economías domésticas golpeadas en 2022 por los precios y en 2023 por la subida del euribor.

Por otro lado, preguntada la portavoz por la ayuda para hijos menores de tres años en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, comentó que “se va a concretar pronto”. “Estamos trabajando de manera interdepartamental para que sea una realidad pronto”, dijo

Según la consejera, en Navarra “hay otro tipo de medidas que también complementan” defendió que la progresividad en esta ayuda por hijos “tiene que estar presente, es de justicia ayudar en proporción a su nivel adquisitivo”.

Sobre por qué no es así en el resto de España, Saiz indicó que ella puede responder por su “responsabilidad como consejera en el Ejecutivo foral” y defendió que se trata de “medidas que tienen que ver con acompañar y mejorar la fiscalidad de las rentas medias y bajas”. 

Apunte

Quiénes pueden solicitar la ayuda. Aquellos que tengan residencia habitual en Navarra, hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo. 

Qué ingresos deben tener. No superen 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual). Los ingresos y el patrimonio se determinarán considerando los ingresos y el patrimonio de las siguientes personas que residan en el mismo domicilio a 31 de diciembre de 2022: el solicitante, el cónyuge o pareja estable inscrita en el Registro único de parejas estables de Navarra; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad igual o superior al 33% independientemente de su edad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas), y no presenten declaración IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Son descendientes los hijos, nietos, bisnietos del solicitante que están unidos a éste por vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción. Ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres, madres y abuelos). 

¿Quién está excluido de la ayuda? Quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital (incluye complemento de ayuda a la infancia); perciban una pensión (contributiva o no contributiva) abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo).

Cualquiera de las personas incluidas en el cálculo de los ingresos y patrimonio antes mencionados, sean administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

¿Pueden percibirla quienes cobran la Renta Garantizada? Sí tendrán derecho a percibirla, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos.

¿Cómo se solicita la ayuda? La ayuda se solicitará a través del formulario electrónico disponible en la página web de Hacienda Foral de Navarra. Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). Para la solicitud de estas ayudas se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan así como una cuenta bancaria del solicitante.