La peculiar forma utilizada por algunas cuadrillas a la hora realizar desbroces en la comarca zamorana de Sanabria ha recibido críticas vecinales porque las áreas que quedan limpias tienen forma de nombres como "Luis" o "Padornelo" que son visibles desde la Autovía Rías Bajas, una de las principales vías de comunicación con Galicia, y desde la aplicación de imágenes satelitales "Google Earth".

La censura de esas peculiares formas de desbrozar matorral llevada a cabo en los últimos meses en la zona la ha realizado la plataforma ciudadana Zamora Viva, que ha alertado en un comunicado del "gran impacto paisajístico y una importante contaminación visual" que generan esos desbroces.

En algunos casos los nombres formados con los desbroces superan los cien metros de longitud y como ejemplo Zamora Viva ha puesto el desbroce que da forma al nombre de Luis localizado cerca de la localidad de Pedralba de la Pradería y que puede verse desde varios pueblos y desde la Autovía A-52 Rías Bajas.

También desde esa autovía los conductores pueden ver con claridad el nombre de la localidad de "Padornelo" en los desbroces acometidos en las laderas próximas a esa aldea zamorana.

Junto a esos nombres, hay otros en las partes altas de la sierra que se pueden visualizar desde varios kilómetros o, incluso, desde Google Earth, según ha denunciado Zamora Viva.

Según ese colectivo, esta forma de desbrozar se está generalizando entre algunos equipos de personal encargados del desbroce que operan en la zona y que han dejado esa particular marca de sus trabajos en términos municipales como Pedralba de la Pradería, Requejo, Cobreros o Lubián.

Zamora Viva ha alertado del riesgo de que esas prácticas se repliquen en otras zonas.

Ha recordado además que los desbroces, bien sean con fines ganaderos o con el objetivo de mejorar la biodiversidad, deben ser irregulares para mantener mayor naturalidad con el entorno y no con forma de letras y tienen que mantener islas de vegetación para la fauna entre las áreas desbrozadas.

Esos criterios no se mantienen en los desbroces con forma de nombres, que además llegan a "comprometer y banalizar la identidad de las montañas de Sanabria", ha asegurado la plataforma ciudadana denunciante.

Por ello, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que regule este tipo de usos y prohíba a partir de ahora este tipo de "actuaciones grotescas" con el fin de garantizar la conservación de los paisajes.