Cerca de 500 estudiantes universitarios recibieron el pasado 2021-22 ayudas para participar en programas de movilidad internacional. El 62% de las personas beneficiarias fue mujer y algo más de la mitad estudia en la Universidad Pública de Navarra seguido de un 21% que estudia en la Universidad de Navarra.

Para este curso, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de ayudas complementarias para fomentar la movilidad internacional de estudiantes universitarios y universitarias con un presupuesto total de 260.000 euros (240.000 euros para estudios de grado y 20.000 euros para máster).

El plazo para presentar solicitudes a través del Portal del Gobierno de Navarra comienza mañana viernes y finaliza el 17 de abril.

El objetivo principal de esta iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON), es impulsar la proyección internacional del alumnado de las universidades navarras, así como de aquellos estudiantes de otras universidades que participan en programas gestionados por ellas.

El desarrollo de la dimensión internacional es fundamental en la educación universitaria actual. Con este fin, los centros académicos promueven diferentes programas de movilidad que se financian con fondos procedentes de distintas fuentes, públicas o privadas, y con recursos propios.

Las ayudas propuestas consisten en una aportación adicional del Gobierno de Navarra al importe que reciben los beneficiarios de los diferentes programas de movilidad, con el objetivo de reducir la carga económica que supone la estancia en otros países. En concreto, los beneficiarios recibirán una ayuda de 100 euros por cada mes completo de estancia, y de 25 euros por cada semana que reste hasta finalizar el periodo justificado.

Se valora el rendimiento académico

Podrán concurrir a estas ayudas el alumnado navarro o empadronado en la Comunidad Foral en los dos años anteriores, que sean estudiantes de grado y máster y participen en algún programa de movilidad internacional promovido por una universidad española.

Para la concesión de estas ayudas, se tendrá en cuenta el rendimiento académico y se dará prioridad a los estudiantes ya becados y a aquellos que realicen estancias en universidades de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi- Navarra.

Durante el pasado curso, se concedieron ayudas a un total de 492 estudiantes, de las que casi el 62% (304) era mujer. Entre los países que acogieron a un mayor número de beneficiarios se encuentran Italia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Bélgica, Suecia, Austria y Estados Unidos, entre otros destinos.

En cuanto a la distribución por universidades, el 52% (256) del alumnado que recibió estas ayudas estaba matriculado en la Universidad Pública de Navarra, seguido por la Universidad de Navarra, con un 21,5% (106)