El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha trasladado a la consejera de Salud un documento con más de 100 medidas y actuaciones para acabar con "el grave problema de las desorbitadas" listas de espera que sufre la Comunidad Foral desde hace años y que se ha agravado a raíz de la pandemia de la covid-19.

En el documento, que ha sido remitido también al gerente del SNS-O, se propone la puesta en marcha de un "Plan de choque" para reducir las listas de espera con una duración de, al menos, 1 año, y con actuaciones concretas, como generalizar un horario normalizado de atención por la tarde (de 15.00 a 22.00 horas), de lunes a domingo.

Asimismo plantean garantizar la disponibilidad de todas las camas que se pueden ocupar en los hospitales, y establecer de manera normalizada las altas de ingresos hospitalarios por parte del personal médico, todos los días de la semana, y, al menos, de 9.00 a 22.00 horas.

También plantea la instauración de la consulta de alta resolución/acto único, para evitar las múltiples citas de un mismo usuario hasta completar la resolución de un diagnóstico o una intervención y un control efectivo de las agendas y citas en consulta.

Entre sus demandas figura establecer un circuito diferenciado en consultas y quirófano con persona adicional y horario independiente, e implementar una adecuada digitalización de la historia clínica y una correcta coordinación de las herramientas informáticas para lograr un seguimiento compartido y coordinado.

El sindicato subraya también la necesidad de impulsar el desarrollo de protocolos de actuación conjunta entre Atención Primaria y Especializada en procesos asistenciales de elevada prevalencia, procesos de derivación y en aquellos que generan mayores demoras en consultas especializadas o pruebas diagnósticas/terapéuticas.

Además de la modernización del equipamiento e infraestructuras existentes, considera muy necesario potenciar los centros de especialidades y la hospitalización domiciliaria, apostando por la figura de la enfermera como líder en los cuidados domiciliarios, así como optimizar del uso de las salas quirúrgicas de urgencias y la protocolización de altas en las salas de reanimación.

Para SATSE, las enfermeras y fisioterapeutas pueden y deben jugar un papel clave en la disminución de las listas de espera y así apuesta por implementar la figura del coordinador y responsable de Enfermería de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y pruebas diagnósticas, y reforzar la figura de la enfermera de Admisión.

Otras actuaciones propuestas son implementar la figura de la enfermera coordinadora de las consultas de alta resolución/acto único; impulsar la colaboración de Enfermería, a través de la creación de unidades de acceso vascular, e incrementar la realización programada de Cirugía Menor para Enfermería, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria.

En lo que respecta a los fisioterapeutas, ve esencial incrementar su presencia en Atención Primaria y Atención Especializada.

Por otro lado, aboga por propiciar un control exhaustivo y detallado de la actividad asistencial desarrollada en cada jornada, en cuanto al número y tipo de procesos concretos abordados por cada especialidad médica, en lo referente, al menos, al área quirúrgica y al de consultas externas.

Entre sus propuestas figura también que el incumplimiento de las condiciones de compatibilidad autorizada se sancione según se determine reglamentariamente. A ello suman evitar los conflictos de intereses que podrían darse cuando el profesional llevase a cabo conductas presuntamente poco éticas que repercutirían en el funcionamiento del sistema público, como podría ser la de "derivar" pacientes desde la sanidad pública a un centro sanitario privado.