La huelga de la intersindical de Salud para este jueves 23 de marzo ha sido desconvocada después de que LAB y UGT hayan alcanzado un acuerdo con el departamento. Estos dos sindicatos, que tienen mayoría en la Intersindical, han señalado en un comunicado que, "tras un largo periodo de negociación", han alcanzado un acuerdo "en el que se plasman mejoras organizativas y económicas para toda la plantilla de Osasunbidea y se consiguen encaminar parte de las reivindicaciones exigidas desde la intersindical".

Ambos sindicatos entienden que la huelga no tiene sentido una vez que el Gobierno foral ha aceptado sus dos líneas rojas: mantener la exclusividad de los médicos tal cual está y comprometerse a ampliar la carrera profesional a todo el personal de Osasunbidea, tanto a sanitarios como a no sanitarios. No obstante, el resto de sindicatos (SAE, ELA y CCOO) seguían apostando por el paro ya que consideran "insuficiente" el acuerdo alcanzado.

"Existe un compromiso por parte del departamento en cuanto al refuerzo de la plantilla, estudio de la sobrecarga laboral en Atención Primaria y Especializada, implantación de la carrera profesional para el personal sanitario que no la percibe y el personal no sanitario, y pago de los festivos especiales a toda la plantilla con la misma cuantía para todos, así como el mantenimiento de la exclusividad y la revisión del encuadramiento del personal de Salud dentro del marco de la Mesa General, entre otras cuestiones", han añadido LAB y UGT.

Desde las dos centrales sindicales han asegurado que exigirán "en todo momento que se cumplan los compromisos adquiridos para con toda la plantilla y no vamos a permitir que se incumplan las promesas acordadas". "Entendemos que se dan las suficientes garantías tanto por parte del departamento de Salud como de compromiso político para dar por bueno el acuerdo. En todo caso se va a convocar de forma urgente la Mesa Sectorial de Salud para empezar a abordar temas. Entendemos que la firma del acuerdo exige una responsabilidad intrínseca que ambos sindicatos estamos dispuestos a asumir", han señalado, por lo que han explicado que han decidido desconvocar la huelga del 23 de marzo.