La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha subrayado este martes “la importancia de la planificación para ofrecer servicios públicos bilingües de calidad” durante la jornada en la que Euskarabidea ha presentado la evaluación de los planes lingüísticos de los departamentos que componen el Gobierno de Navarra para el periodo 2020-2022 y que ha contado también con la participación de su director-gerente, Mikel Arregi. Al acto ha asistido el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, así como otros parlamentarios, y representantes de Euskaltzaindia y de la UPNA.

La consejera Ollo, quien calificado de “primer paso” este diagnóstico y ha planteado como reto a futuro el establecimiento de indicadores comparables y estables en el tiempo, así como el refuerzo de la función coordinadora de Euskarabidea, ha destacado el “importante avance” que ha supuesto la aprobación, por parte de los trece departamentos, de sus respectivos planes, en aplicación del decreto foral aprobado en 2017 para regular el uso del euskera en las Administraciones Públicas, que así lo establece. “Anteriormente -ha recordado- se daban iniciativas para el fomento del euskera en la Administración, pero sin una adecuada coordinación, y sin una recogida de datos y un diagnóstico adecuados”. 

La consejera ha anunciado que Euskarabidea acometerá próximamente la elaboración de los segundos planes y ha finalizado señalando que “la parte relativa a la asignación de perfiles bilingües a los puestos de trabajo de los empleados públicos, que permita atender a la ciudadanía en euskera, está pendiente de ser aprobada por el Gobierno, al estar la propuesta de los departamentos pendiente de negociación en la mesa sindical. Este será uno de los retos de los próximos meses”, ha concluido.

Desde Euskarabidea, se han presentado, por parte de Hasier Morras, director del Servicio para el Desarrollo del Euskera en las Administraciones Públicas, los avances en el desarrollo de los planes lingüísticos con respecto a los servicios telemáticos, al paisaje lingüístico o a la atención oral a la ciudadanía. Por parte de Mikel Arregi, se han analizado los retos y oportunidades de futuro de cara al próximo periodo de planificación. Tras el contraste con el consejo de Gobierno de Euskarabidea, que se reunirá en abril, se publicará el informe final de evaluación de los planes. 

En la jornada se han podido conocer, también, más de cerca experiencias de otras comunidades, como el caso de los Planes de Normalización del Euskera de la Comunidad Autómona Vasca, o de nivel local, como el caso del Plan Estratégico del Euskera de Bortziriak, de la mano de Joseba Lozano y Patri Arburua, respectivamente.