Jeovanny Encalada Sánchez (Máster Universitario en Acceso a la Abogacía), Sara Casanellas Lozano (Grado en Maestro en Educación Primara) y Susana Hadzhieva Hadzhieva (Grado en Derecho) han ganado "ex aequo" el Premio Universitario Jaime Brunet 2023 por sus trabajos sobre la mujer en Afganistán, la prevención del suicidio y el derecho internacional en las guerras.

Con este reconocimiento, dotado con un certificado y 2.000 euros que en este caso se repartirán entre los ganadores, se premian aquellos trabajos de fin de grado o máster de la UPNA que traten sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas relativas a la cooperación al desarrollo.

Jeovanny Encalada

Según ha expuesto la UPNA en una nota, el trabajo fin de máster de Jeovanny Encalada Sánchez, titulado "Derechos humanos y estatuto jurídico de la mujer en Afganistán", pretende ofrecer una aproximación al análisis de los diversos derechos humanos que a lo largo de la historia han sido vulnerados en Afganistán, "principalmente tras el resurgimiento del régimen talibán en agosto de 2021, lo que ha significado un importante aumento de la violencia hacia las mujeres y las niñas".

Las conclusiones extraídas de esta investigación "demuestran que prácticamente la totalidad de los derechos que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos continúan siendo vulnerados de forma flagrante y son puestos en peligro de forma evidente y constante en este país".

Según explica el autor, "a través de este trabajo se ha procurado dar voz a la mujer afgana y a los derechos de los que es acreedora, porque las verdaderas heroínas de esta historia son las mujeres anónimas, las que han sufrido la dureza de ser mujer en Afganistán y que, gracias a su valentía y coraje, nos han demostrado que hay esperanza en medio del miedo".

Sara Casanellas

Por su parte, Sara Casanellas Lozano, ha recibido el premio por su trabajo fin de grado "Ideia suiziden prebentziorako erresilientzia protokoloa" (Protocolo de resiliencia para la prevención de la idea suicida), cuyo objetivo principal es trabajar la resiliencia con el alumnado y prevenir la idea suicida.

En él se ofrecen una serie de pautas y actividades para trabajar en familia y en las aulas; se propone cómo trabajar la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, el tratamiento de pensamientos irracionales y las conductas equilibradoras para fomentar la resiliencia del alumnado. Asimismo, la autora expone los factores de protección y propone pautas para la detección precoz del alumnado que pueda experimentar ese tipo de conductas o elaborar ese tipo de ideas.

Casanellas explica que actualmente, ante el incremento de casos de conductas suicidas en menores de 15 años, se ha visto la necesidad de resiliencia y de su prevención desarrollando habilidades socioemocionales.

"Eso es lo que he querido transmitir también mediante este trabajo. Es imprescindible y evidente la necesidad de prevenir. Es importante entender que el primer paso para llegar al suicidio consumado es la idea suicida y que las primeras etapas de la vida son las más significativas para trabajar la capacidad para hacer frente y adaptarse a circunstancias adversas", zanja.

Por último, aclara que "en Navarra ya existe un protocolo para la prevención del suicidio, pero se pone en marcha cuando se ha detectado alguna conducta suicida. Por eso, creo que es importante dar unos pasos atrás y crear un modelo de educación en el que empecemos a prevenir y educar desde los primeros años de vida para que ni siquiera se llegue al paso de la idea suicida".

Susana Hadzhieva

El tercer trabajo premiado es de fin de grado de Susana Hadzhieva Hadzhieva, titulado "Aspectos jurídicos del combatiente en el derecho internacional humanitario", en el que se describen los derechos y restricciones que tienen los militares en el momento de encontrarse ante un conflicto armado interno o internacional.

También, las limitaciones que existen a la hora de conducir las operaciones militares, "buscando un equilibrio entre la necesidad militar y la preocupación por el destino de la población implicada y haciendo una distinción entre los ataques lícitos y los ilícitos". Para ello, la autora ha analizado "las herramientas que se utilizan para minimizar los impactos que podría causar ese ataque militar considerado como "lícito", con el fin de que los ataques vayan obligatoriamente contra objetos militares".

En ese contexto, recuerda que "se impone a los militares unas medidas para que salvaguarden los bienes civiles, ya que, en caso contrario, sus acciones llevan aparejadas una serie de consecuencias que constituyen hechos de enorme trascendencia y es primordial asegurar el respeto del derecho internacional humanitario".

Los miembros del jurado han destacado de los trabajos premiados "la actualidad y trascendencia de los temas abordados", así como su vinculación con la desprotección de los Derechos Humanos. El jurado ha tenido en cuenta también el rigor metodológico, la claridad en el análisis, estructura y uso de una bibliografía específica.

El Premio Universitario Jaime Brunet lo otorga, desde 2014, la Fundación Jaime Brunet, que, desde 1998, concede el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanosque ha distinguido la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y, desde 2016, el Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet para aquellos trabajos cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción.