La Asociación Navarra de Autismo (ANA) conmemoró este sábado en Tudela, por segundo año consecutivo, el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Con este motivo, se organizaron mesas informativas, hinchables y música.

Además, la asociación hizo entrega de los premios de un concurso de dibujo escolar. A todos los ganadores y ganadoras se les hizo entrega de un diploma, una medalla, pulsera y camiseta de ANA, un queso cortesía de Lacturale y diferentes regalos como libros y material de dibujo para realizar manualidades gracias a la colaboración de Kilikids y del Grupo Sifu Navarra. En total se repartieron ocho premios que recayeron en alumnos y alumnas de los diferentes colegios participantes de la zona de la Ribera.

Según recalcó Penélope Ausejo, miembro de la Junta de ANA, la organización de todos estos actos “conlleva un intenso trabajo, pero merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia, y en las mesas de sensibilización”. Desde ANA, agradeció al Ayuntamiento de Tudela, en especial a Derechos Sociales, y a Policía Municipal y Obra Social La Caixa el apoyo a esta jornada y a los voluntarios y profesorado del colegio Jesuitas por su participación en el evento. Joaquim Torrens ha ejercido como speaker.

La Asociación Navarra de Autismo valoró “muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta discapacidad invisible que afecta a uno de cada 54 nacimientos y que es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad”.

ANA contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades y a sus familias.

La asociación es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del Cermin, de Autismo España y Autismo Europa y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja “por y para lograr que todas las personas a las que atiende cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad, y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos”.