La Iglesia católica española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales cometidos entre 1950 y la actualidad, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En concreto, de los 186 nuevos testimonios recibidos, 70 han sido comunicados en oficinas diocesanas y 116 en oficinas de congregaciones religiosas.

En relación a las víctimas, 179 eran menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos y 7 eran equiparables legalmente a un menor, según los datos de la CEE. Por décadas, la mayor parte de los casos tuvieron lugar en la década de 1960 y 1970, y en 2022 se produjeron 16 casos.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), César García Magán, en la rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente del organismo en la que ha detallado que este miércoles mantuvieron una reunión con el presidente de la CEE, Juan José Omella y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al que entregaron un informe "con toda la información que tiene la Iglesia".

Se trata del informe llamado "Para dar luz", seis tomos de más de 2.000 páginas que recoge la información de las distintas oficinas de protección al menor de las diócesis y congregaciones religiosas y que va en la línea de colaboración con el Defensor del Pueblo "como signo del compromiso de las instituciones eclesiales en la lucha contra la lacra social de los abusos".