El departamento de Educación ha entregado este viernes los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del curso 2021-2022 a siete estudiantes navarros por su trayectoria académica. La entrega de los galardones se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra en un acto al que se ha ausentado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y que ha estado presidido por el director general de Educación, Gil Sevillano, que ha estado acompañado de representantes de los centros educativos en los que estudian los premiados, así como familiares.

Los premiados son alumnos y alumnas que han obtenido una nota superior a 8,75 en el conjunto de las etapas y que posteriormente han sacado las mejores calificaciones en una prueba extraordinaria que se celebró el pasado mes de octubre. En concreto, en Bachillerato, los premios han recaído en Adrián Ruiz Elvira y Alaiz Meiyue Azcona Marcos, del IES Navarro Villoslada de Pamplona; Álvaro de Irizar Larrauri, del IES Benjamín de Tudela; y Lucas Gallego San Miguel, del colegio San Cernin de Pamplona.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los premiados han sido Luis Larriu Navarro y Juan Nasarre Miranda, del colegio Irabia-Izaga de Pamplona; y Beatriz Bernarte Arbona, del colegio Nuestra Señor del Huerto de la capital navarra.

"Estoy muy feliz porque este premio supone un reconocimiento a todo el esfuerzo que hemos hecho durante el curso", ha expuesto Alaiz Meiyue Azcona tras recibir el galardón. Esta joven navarra se ha trasladado a Barcelona para estudiar allí el Grado en Biología ambiental y ha relatado que en un futuro le gustaría dedicarse " ala conservación de animales. También me gustaría unirlo con algo artístico y poder realizar documentales o temas de divulgación".

Por su parte, Adrián Ruiz ha reconocido estar "muy contento" con el galardón y también con la carrera que ha elegido: el Grado en Ciencias en la UPNA, aunque reconoce que se nota el salto a la educación superior. "Nos exigen mucho más, pero también tenemos más recursos y estoy aprendiendo mucho", ha señalado.

250 euros para los de la ESO y matrícula gratis en la UPNA para los de Bachiller

Los tres estudiantes que han obtenido premio extraordinario ESO disponen de una dotación económica de 250 euros cada uno, de acuerdo con las bases de la convocatoria. Todos ellos pueden además optar al Premio Nacional de Educación Secundaria Obligatoria. A su vez, los cuatro estudiantes que han obtenido premios de Bachillerato no estarán obligados al pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores universitarios, si deciden matricularse en un centro público de la Comunidad Foral. El director general ha felicitado a todos los premiados por sus brillantes expedientes de calificación y ha hecho extensiva la felicitación al profesorado y centros educativos. 

Para participar en la prueba de los premios extraordinarios de Bachillerato el alumnado debía haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de ese ciclo una nota media igual o superior a 8,75 puntos. Las pruebas de los aspirantes se realizaron el 17 de junio de 2022 en el IES Basoko de Pamplona.

Respecto a los aspirantes a los premios de ESO, estos debieron acreditar haber obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de ESO una nota media igual o superior a 8,75 puntos y una cualificación final de sobresaliente en el último curso de ESO en las materias objeto de la prueba: lengua castellana y Literatura o Lengua Castellana y Literatura Vasca en el modelo D, Primera lengua Extranjera y Matemáticas. En este caso las pruebas se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2022 en el IES Basoko de Pamplona.