Una marea naranja ha pintado esta mañana las calles de Pamplona. Bajo el lema La caza es libertad, alrededor de 5.000 navarros han salido a reivindicar justicia. Al grito “¡contra las leyes animalistas!”, los cazadores han expresado que su principal reivindicación es la denuncia ante unas normativas, tanto en Navarra como a nivel nacional, que se han plegado a la presión animalista, “desoyendo la realidad del mundo rural y de los propietarios de los animales empleados en la caza”.

José Lavilla, vicepresidente de la Federación Navarra de Caza (FNC), ha pedido que “se escuche al colectivo” y ha criticado que no cuentan con ellos “para nada” a la hora de elaborar unas leyes que ha calificado como “antiprogresistas”.

“Todo lo que abarca la ley a nivel de protección animal, todos los requisitos que nos piden, todo lo que abarca el maltrato animal... es que está fuera de sitio. No nos escuchan, no saben lo que es el perro de caza, no saben cómo los cazadores cuidamos a nuestros perros y nos meten a todos en el mismo saco”, ha denunciado.

En el día a día, Lavilla ha explicado que a los hurones “hay que meterles microchips, hay que vacunarlos constantemente, y con los perros lo mismo, tienen una serie de vacunas y protocolos”. También ha recalcado que a la hora de criar “están poniendo todas las pegas del mundo”. En cuanto al maltrato animal, ha afirmado que “cuando abates una pieza, según como está la ley, puede ser que tengamos problemas”.

Asimismo, el vicepresidente de la federación ha remarcado que “el cazador que no cuida a su perro de caza no es cazador, y contra esos hay que ir y aplicar la ley. Pero los que cuidamos a los animales, respetamos el medio ambiente y lo que es el entorno de nuestros perros de caza, nos tendrían que escuchar”. Por todo ello, ha pedido que se cuente con el sector para sacar una ley que “sea satisfactoria para todo el mundo, no sólo para animalistas”. 

Miles de personas reivindican en Pamplona que "La caza es libertad"

Imágenes de la marcha en Pamplona para reivindicar que "La caza es libertad". DIARIO DE NOTICIAS

"EL GOBIERNO NO HA TENIDO CONSIDERACIÓN CON EL COLECTIVO CINEGÉTICO"

En un comunicado, la Federación Navarra de Caza ha criticado que, durante esta legislatura, el Gobierno foral "ha demostrado no tener consideración alguna con el colectivo cinegético" y ha rechazado las "leyes animalistas", tanto a nivel nacional como navarro, que "se han plegado a la presión animalista, desoyendo la realidad del mundo rural y de los propietarios de los animales empleados en la caza".

"El hecho de contemplar a perros y hurones de caza como meras mascotas, además de que significa no entender su naturaleza y su realidad, lleva a minusvalorar la labor que estos animales realizan en los montes y campos", ha remarcado.

Por ello, ha reclamado que "la caza sea considerada como una actividad esencial y que, por lo tanto, las leyes y las instituciones la traten como tal". "Está en juego la supervivencia del sector y todo lo que él representa", ha advertido la Federación Navarra de Caza, que ha reclamado a las fuerzas políticas "consenso, sentido común y una urgente modificación de las normativas animalistas".