Porque el futuro no necesita solo de automóviles sostenibles sino también de edificios con cero emisiones, Navarra no se va a quedar atrás y será pionera en toda Europa al construir para julio de 2025, tras 28 meses de obras, la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. Con un coste de 30.294.00 euros , como ha explicado, Sara Velázquez Arizmendi, de Varquitectos, “será un edificio que no solo producirá la energía que pueda necesitar, sino que le sobrará energía en el balance final”. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado esta mañana el acto de inicio de las obras de la nueva facultad, ubicada en el recinto del Hospital Universitario de Navarro, junto al vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la UPNA, Martín Larraza; y José María Errea Argaiz, de Bryaxis arquitectos, y Velázquez de Varquitectos, quienes, en representación del equipo técnico redactor del proyecto arquitectónico de la nueva facultad, han explicado los aspectos más relevantes y característicos del edificio. 

La facultad, construida por Excavaciones Fermín Osés S.L. y Construcciones Mariezcurrena S.L., como ha podido detallar Errea, contará con 13.504m2 de uso útil, que se dividirán en 22 aulas, cada una entre 50 y 100m2; diez espacios de laboratorio, cada uno de 110m2; 42 despachos para los docentes son sus salas de reuniones; un departamento de anatomía de 190m2; una cafetería de 300m2; y un parking en el sótano con 32 plazas. Cada planta tendrá cerca de 2.500m2. 

En la planta baja se encontrarán los acceso principales, el vestíbulo y la cafetería-comedor, así como el área de anatomía con un aula de docencia.

Las plantas de la primera a la tercera estarán destinadas al uso docente e investigador y, por último, la cuarta planta será un espacio diáfano diseñado para posibles futuros desarrollos según las necesidades detectadas.

Estructura de madera

Velázquez ha relatado que “otra apuesta de nuestro equipo fue construir el edificio de madera. Porque si es un edificio del futuro, hay que construir como se construirá en el futuro, o bien con materiales reciclados o que se puedan reutilizar”, y la madera es el rey de estos materiales. A partir de la primera planta, la estructura del edificio será mayoritariamente de madera. 

Por otra parte, los arquitectos también han señalado como otro reto del edificio la sostenibilidad. No solo será enteramente eléctrico y no habrá equipos de combustibles, sino que también “usarán materiales provenientes de reciclados textiles o de botellas”, sin embargo, es un reto que continua vivo.

Ya que, desde el comienzo de las obras hasta la inauguración de la facultad, realizarán un trazado de cada material que se vaya a utilizar en la obra, para que el material seleccionado sea “la alternativa más sostenible posible, la de procedencia más cercana y la que provenga mayoritariamente del reciclado”.

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha puesto en valor que en esta nueva facultad se formarán profesionales cuya demanda está creciendo en la sociedad y que, por lo tanto, “requieren de una formación de calidad y con recursos suficientes para atraer el mejor talento”. En este sentido, ha añadido que, para tener los y las mejores profesionales, “hay que garantizar una igualdad de acceso que solo da la educación pública”.

El nuevo edificio, ha continuado la Presidenta, que “nace con la aspiración de ser un hito arquitectónico para Pamplona”, unirá en un mismo espacio docencia, investigación y asistencia, lo que supondrá importantes beneficios para estudiantes, personal sanitario y, por supuesto, también pacientes.

Para concluir su intervención, Chivite ha puesto de manifiesto que esta nueva facultad de Ciencias de la Salud, cuya tramitación se ha visto afectada tanto por la pandemia como por los efectos de la guerra de Ucrania, resume lo que ha sido la legislatura que hoy acaba, un proyecto “necesario y anhelado, que ha costado mucho sacar adelante” y que el Ejecutivo Foral deja en marcha “como legado y prueba” de que su “único interés ha sido dar a la ciudadanía de Navarra los mejores servicios públicos a pesar de las circunstancias”.

En el acto de hoy, además de las autoridades mencionadas, han asistido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la directora general de Universidad, Ana Burusco; decanos, directores de facultades, escuelas y departamentos de la UPNA, así como miembros del Consejo Social y del Consejo de Estudiantes.

Durante la visita, también participaron representantes de las empresas adjudicatarias y los estudios de arquitectura Bryasis y Varquitectos, quienes, en nombre del equipo técnico redactor del proyecto arquitectónico de la nueva facultad, explicaron algunos aspectos relevantes y característicos del futuro edificio.

El proyecto, en detalle

En 2020, "HLA+E" resultó ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio con una puntuación de 96 puntos sobre 100, la más alta entre las 35 propuestas presentadas.

El Gobierno de Navarra buscaba un edificio que estuviera plenamente integrado en su entorno, en línea con la idea de salud del siglo XXI y las necesidades actuales. La propuesta ganadora se destacó por su funcionalidad y sostenibilidad, con un edificio de energía positiva que puede generar al menos la misma cantidad de energía que la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.

Una universidad pública más justa, igualitaria y sostenible

En los últimos años, el Gobierno de Navarra y la UPNA han dado importantes pasos para fomentar una educación pública universitaria de mayor calidad y más accesible. Así, se ha formalizado un nuevo convenio de financiación plurianual para el período 2022-2024, que supone una inversión total de 245 millones de euros. Además, se ha trabajado en la reducción del precio de las matrículas de Grado, con una disminución del 7,14%, así como de los másteres habilitantes, y se han otorgado ayudas complementarias a los colectivos que necesitan un mayor apoyo público a través de las nuevas becas ‘Equidad Navarra’. Estas medidas han permitido hacer que la educación superior sea más accesible y equitativa para todos los y las estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico.

Recreación del interior del edificio proyectado de Ciencias de la Salud en la UPNA.

Además, el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo una serie de acciones para impulsar el talento y la igualdad en la Universidad Pública de Navarra. Entre ellos se encuentra el programa de doctorado internacional Welcoming International Talent (WIT), que ha permitido a la Comunidad Foral atraer talento investigador y establecer conexiones con entidades científicas de primer nivel; o la firma de varios convenios de colaboración para fomentar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), así como la puesta en marcha del primer Máster oficial en Estudios de Género, Mujer e Igualdad.

Asimismo, se han acometido proyectos que van a convertir al campus de la UPNA en un espacio más sostenible y digital gracias a las iniciativas Campus Sostenible y DatUPNA, ambas financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), procedentes de los fondos europeos. De Igual manera, el Gobierno de Navarra ha mostrado su apoyo a la adhesión por parte de la UPNA en alianzas y consorcios, como UNITA o Campus Iberus, que han contribuido a fortalecer la colaboración interinstitucional y la proyección internacional de la universidad.

Futuro edificio de Ciencias de la Salud.

Por último, el próximo año, está previsto que la UPNA amplíe su oferta educativa con nuevas titulaciones. Entre estas últimas incorporaciones se encuentran el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el primer Grado Dual de Ingeniería Térmica, ambas en Pamplona / Iruña. Además, el campus de la UPNA en Tudela ofrecerá el Doble Grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como otras titulaciones, como Experto Universitario en Diseño de Producto, Fisioterapia Pediátrica y el Máster de Fisioterapia Deportiva. Todas ellas conforman un nuevo polo formativo en la capital ribera en torno a estas áreas de gran demanda y crecimiento en el mercado laboral.