La estación de esquí de fondo Larra-Belagua mantiene abiertas parte de sus pistas y permite de este modo que la nieve se sume a las opciones de ocio y deporte para elegir estos días de vacaciones de Semana Santa.

El jueves por la mañana, primer día, comenzaron a llegar a las instalaciones habituales del deporte blanco para disfrutar la estación más cercana de la práctica del esquí de fondo. Desde el jueves hasta el próximo lunes podrán esquiar en los 8 kilómetros de pistas esquiables que permanecerán abiertos. De estos, 2,5 se ubican en El Ferial y 5,2, en La Contienda, con nieve de primavera y temperaturas óptimas para esquiar, según las previsiones metereológicas y las estimaciones de Julen Garjón, director de la estación.

“La nieve presenta estos días un aspecto duro por las mañanas y se va deshaciendo durante el día con el sol. Las temperaturas nocturnas son de -4 grados, y no pasan de 5 ó 6 grados las diurnas, lo que está muy bien para esquiar, para que se mantenga la nieve y aguante su espesor toda la Semana Santa, como mínimo”.

Garjón comentó asimismo que permanecen abiertos en las instalaciones los circuitos marcados para realizar salidas con raquetas. Esta opción está contemplada también durante toda la Semana Santa, así como los cursillos con monitores. El horario de apertura de pistas será de 9 a 17 horas, desde el jueves hasta el lunes inclusive.

Oferta

Como último impulso de la temporada, la estación oferta durante estos días dos por uno en entrada a pista, desde el jueves hasta el lunes incluido.

Paralelamente, informa el director, el restaurante El Ferial pemanecerá abierto estas fiestas y su horario será de 9 a 17 horas ( el mismo horario de apertura de pistas.).

“Tenemos registradas bastantes reservas para sábado, domingo y lunes y esperamos aumentar porque las previsiones del tiempo son buenas”, añadía Garjón.

Relevo

La temporada de nieve a punto de culminar, tendrá su punto final el próximo 23 de abril con la denominada Ceremonia de los Bastones, una pequeña fiesta en la que los esquiadores darán paso a los pastores. La ceremonia se llevará a cabo en El Ferial y reunirá a representantes de los dos colectivos que disfrutan, trabajan y viven de la montaña.

Las instalaciones permanecerán cerradas desde el 23 de abril hasta el 1 de julio. A partir de este día, se abrirán hasta octubre. La nueva temporada se inaugurará después con la ceremonia inversa en la que los pastores darán paso a la práctica del esquí.

Valoración

El director de Larra-Belagua valoraba como “muy positiva” la temporada próxima a finalizar. “Las nieves de enero posibilitaron un buen mes de febrero, un mes de nieve, frío y sol. Marzo fue más flojo, las temperaturas subieron y la nieve fue desapareciendo. Las últimas nevadas fueron más copiosas en los valles que en la montaña y fue poca la diferencia acumulada entre Juan Pito (1,20m) y La Contienda (1m). No obstante, que se haya mantenido con posibilidad de esquiar en Semana Santa es un buen cierre de temporada”, declaraba.

Este mes de abril marca también el final de la Campaña Escolar de Esquí que acabará el día 21 en Isaba, mientras que el pasado 24 de marzo finalizó ya en Otsagabia.

La campaña arrancó el 9 de enero con 12 tandas en Isaba y 10 en Otsagabia, y un total de 4.041 participantes de Primaria y Secundaria de 87 centros navarros.

Datos

  • Pistas y horarios. Las pistas que se mantienen abiertas en la estación Larra-Belagua de jueves a lunes se ubican en El Ferial (2,5 km) y La Contienda (5,2 km).
  • El horario es de 9.00 a 17.00 horas. Este mismo horario será el del servicio de restauración del restaurante en El Ferial.
  • Cierre. Las instalaciones permanecerán cerradas desde el 23 de abril ( Ceremonia de los Bastones), hasta el 1 de julio.