La Plataforma de Entidades Sociales (PES) de Navarra ha emplazado al próximo Parlamento que salga de las urnas a que "asuma los compromisos adquiridos" con los más vulnerables y cumplan el Pacto Navarro contra la pobreza y Desigualdad, firmado por todos los partidos con representación parlamentaria por el que consta que "tienen una deuda con la ciudadanía".

Lo han expuesto en rueda de prensa los representantes de la PES de Navarra, que agrupa los colectivos que a su vez forman la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, la Red navarra de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), quienes han trasladado sus reivindicaciones para las próximas elecciones autonómicas y locales.

Sus portavoces, Mariluz Sanz en castellano y Jon Etxeberria en euskera, han exigido a los partidos, tanto en sus programas electorales como en sus posibles pactos posteriores, que desarrollen "políticas públicas que mejoren la situación de las personas más vulnerables y tengan como objetivo eliminar las desigualdades sociales garantizando los derechos humanos, sociales y económicos de todas las personas en todos los países".

Para estos colectivos, "existe un imperativo ético, social, político y económico para lograr el objetivo de erradicar la pobreza y la desigualdad en nuestra comunidad y reforzar el compromiso con los países empobrecidos".

"Es preciso hacer políticas que fortalezcan las empresas e iniciativas que apuestan por la economía local, que aseguran empleos dignos, que dan oportunidades a personas en riesgo de exclusión y que tienen un compromiso ambiental. Se necesita impulsar un modelo económico que ayude a no generar pobreza y exclusión, sino que contribuya al reparto de la riqueza y a la inclusión social en todos los países del mundo", han considerado.

Con todo ello, han recordado que en Navarra ya se estableció como hoja de ruta el Pacto Navarro contra la Pobreza y Desigualdad 2021-2030, que fue firmado por la Plataforma de Entidades Sociales y todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Estos, han dicho, "se comprometieron a que independientemente de quien estuviera en gobierno y como representantes en el Parlamento, la vigencia del pacto llegaría hasta 2030. En este sentido, espera que se cumpla lo recogido en el pacto y que el próximo Parlamento asuma los compromisos adquiridos", han instado como conclusión.

Por ello, han reiterado la petición de "un compromiso real de los partidos políticos con las personas más vulnerables: Políticas públicas que garanticen la inclusión social de todas las personas a través de la protección social, un modelo económico alternativo y solidario, la cooperación para el desarrollo y la defensa del medio ambiente".