Nada mas escribir la canción Miedo, una idea sobrevoló las cabezas del proyecto musical rockero Bandada. Pensaron que sería interesante hablar con personas que en algún momento de sus vidas pasaron por una situación difícil, y el resultado verá la luz esta tarde de sábado en Pamplona, a las 19.00 en el salón de actos de Civican. Los protagonistas, pertenecientes a diversas asociaciones y colectivos de Navarra, relatan cómo se han enfrentado al miedo. Todos los testimonios recabados han sido plasmados en un documental que se estrenará junto al videoclip de la canción homónima. “Con su testimonio y ejemplo, estas personas maravillosas nos demuestran que es posible vencerlo”, destacan desde la producción.

‘Miedo’, un documental con ayuda de 13 asociaciones, se estrena este sábado

El documental se realizó en colaboración con los alumnos y alumnas de la escuela de imagen y sonido Sonograf. Ellos llevaron la voz cantante en el aspecto audiovisual del proyecto, que ha sido dirigido por el también alumno del centro Iván Villahoz.

En él, han participado personas pertenecientes a diversas asociaciones y colectivos cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Foral. Éstas son: AFAN (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra), Besarkada (Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido), Fénix (Asociación de Apoyo a Refugiados e Inmigrantes LGTBI+), Alcer Navarra (Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales), Dekumas (Asociación de Mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), Fridays For Future (Movimiento Mundial por el Planeta), Lunes Lilas (Asociación contra la violencia machista), PICA Navarra (Protección a la Infancia Contra el Abuso), FAIN (Federación de Asociaciones de Inmigrantes), AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), PAH (Asociación de Afectados por la Hipoteca), Proyecto Agar (Asociación de Acompañamiento Social Intensivo a mujeres vinculadas al ejercicio de la prostitución) y Plataforma del Covid Persistente Navarra.

¿Cómo surgió la idea del proyecto ?

–La idea surgió en la pandemia, cuando el sector artístico y musical fue muy golpeado. Vimos que el miedo era una emoción muy intensa que se apoderó de todo el mundo, también de los artistas. Por eso, pensamos en escribir una canción sobre los diferentes miedos a los que a nos enfrentamos. Desde el miedo a uno mismo, hasta otros miedos más profundos y arraigados, como puede ser el miedo a la enfermedad, a la muerte, al diferente, a las guerras…

¿Pensaron desde el principio en hacer un documental?

–El documental vino a raíz de la canción. Había material suficiente para hacerlo y es un tema muy potente.

El miedo es algo que todos hemos padecido alguna vez, pero, ¿podemos definirlo?

–Dicen que la inmensa mayoría de los pensamientos que tenemos que nos crean ansiedad nunca se materializan. Hay muchos miedos que están ahí, pero también muchos otros que los vamos creando nosotros mismos, y esos son quizás los más peligrosos.

Y son miedos, además, que nunca verbalizamos.

–Nos cuesta mucho.

¿Es un tema tabú?

–Sí. Quizás no tanto en el mundo artístico, porque hemos tenido que trabajar mucho a nivel emocional. El arte te enfrenta con tus propios demonios y te abre un canal. Por eso tenemos más licencia para expresarnos libremente y mostrar nuestras emociones. Pero sí que es verdad que a la gente le cuesta hablar de sus miedos, de sus carencias, de sus defectos... Nos da miedo, nunca mejor dicho, mostrarnos débiles o vulnerables, y que nos hagan daño.

Precisamente la música es para usted una forma de mostrarse vulnerable y de mostrar aquello que no es tan fácil de verbalizar.

–La música es un salvavidas. El arte, en general, es un salvavidas. Y no lo es solo para los que lo creamos, sino también para el público. Nos ha pasado a todos: hay canciones que te ponen triste y otras que te dan un subidón. Como músicos, tenemos esa suerte de poder hacer llegar a la gente ciertos mensajes y que ellos los sientan como propios.

¿Qué es la música para usted?

–Mi herramienta de expresión, mi salvavidas, mi forma de conectar con las personas, de transmitir sentimientos… Hay veces que una puede venirse abajo, de lo difícil que es este mundo, pero luego, no me imagino la vida sin cantar. Todos somos artistas, de una forma u otra. Hay gente no lo siente así, pero todos tenemos algún talento que desarrollar. Solo tenemos que tener el coraje de salir y mostrar al mundo lo que tenemos dentro.

¿Qué historias del documental le han conmovido más?

–La de la representante de Besarkada, de personas afectadas por el suicidio de un ser querido. Ella contaba su historia personal, del caso de su hijo. Yo también soy madre, y esa historia de superación y de cómo esa madre ha podido tirar adelante me conmovió especialmente. Además, es un tema tabú, a pesar de ser una de las principales causas de muerte. En el documental hay historias muy fuertes y todas tienen su peso.

¿Cómo se le vence al miedo?

–En el caso de los artistas usamos el salvavidas del arte. Sin embargo, hay miedos que debemos aceptarlos, aceptar nuestra vulnerabilidad. Muchas veces no podemos solos con todo y necesitamos el abrazo de un ser querido, o el apoyo de un profesional. Debemos pensar que no estamos solos y apoyarnos en aquellos a los que queremos. Cuando uno está en una situación difícil sólo ve lo suyo, y le parece que está solo, pero no es así. Hay que pedir ayuda y alzar la voz. También hay muchas asociaciones, como las que hablan en el documental, dispuestas a ayudarnos. Nos suele dar vergüenza pedir ayuda, pero es algo importante que debemos hacer.