El equipo navarro FSIngenium se ha proclamado campeón del mundo de robótica de la First Lego League en el torneo que se ha celebrado en la ciudad estadounidense de Houston (Texas) durante este fin de semana. También se ha hecho con el primer premio al Comportamiento del Robot.

El otro equipo navarro participante en el torneo, Legotronic Beavers, ha sido finalista absoluto, además de lograr el segundo puesto en Comportamiento de Robot y hacerse con el Peer Award, que es otorgado y votado por el resto de los participantes y el público. que desde el miércoles 19 de abril hasta el sábado 22 ha presenciado el campeonato.

Además de construir con piezas de lego un robot y programarlo para resolver una serie de pruebas de un circuito propuestas por los organizadores del torneo, las mismas para todos los equipos del mundo y que tuvieron que superar en las fases regionales y nacionales para llegar al certamen de Houston, también deben presentar un proyecto innovador relacionado el tema de este año, Superpowered, sobre las energías renovables, con su producción, almacenamiento, transporte y aprovechamiento.

Los integrantes de Legotronic Beavers, tras recoger sus trofeo. Legotronic Beavers

Así, el equipo FSIngenium ha desarrollado el proyecto DrownBattery, un sistema de almacenamiento de energía en aerogeneradoes offshore, los que se colocan en el mar. Son unos acumuladores gravitacionales más baratos de producir que los convencionales de litio e hidrógeno que ahora se emplean.

Por su parte, el proyecto presentado por los Legotronic Beavers se llama HDITEG (High Density Innovatove Turbine for Ecological Growth). El proyecto diseña uno aerogeneradores verticales con palas helicoidales y que ocuparían solo el 10% del terreno que ahora se necesita para los actuales.

Durante la entrega de premios el sábado por la tarde, los presentadores del acto resaltaron el hecho de que los dos equipos que más han destacado y que han copado parte de los premios más importantes no solo son del mismo país, sino que además son de la misma ciudad, Pamplona.

La deportiva rivalidad entre ambos equipos dio lugar a un momento inédito de la historia de esta torneo, ya que en las pruebas de mesa con el robot, en la que resuelven unas pruebas en un circuito en un tiempo determinado, FSIngenium y Legotronic Beavers tuvieron que disputarse el trofeo en un play off que hasta ahora no se había necesitado nunca. Ambos equipos lograron en las tres rondas reglamentarias dos veces el máximo de puntos, 415, y una tercera de 405, por lo que tuvieron que disputar un desempate en el que se impusieron los FSIngenium por 395 a 385.

FSIngenium, asociado a la empresa FS Grooup Engineering, lo forman Iñigo Alonso, Carlos Arizcuren, Pau Botella, Lucía Cabrero, Ignacio Casado, Ana Díaz, Miguel Díaz,, Aitor Jiménez de Ventrosa, Guillermo Prado, Eunate Sáez y Amaia Rozas. Para clasificarse para el campeonato mundial de la FIRST Lego League, vencieron tanto en la fase regional celebrada en Zaragoza, como en lanacional que tuvo lugar en Cartagena. Por su parte, Legotronic Beavers, de la empresa MTorres, lo integran Xabier Amóztegui, Iria Aparicio, Haritz Azpiroz, Aimar Azpiroz, Guillermo Cutillas, Adriana Fernández, Xabier Ochoa de Olza y Saioa Pariente. Este equipo quedó campeón de Navarra y subcampeón de España. Todos estos jóvenes tienen una edad entre los 12 y los 16 años.