El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado este jueves que aún se debe evaluar "bien" cuándo deben dejar de ser obligatorias las mascarillas en farmacias, hospitales y residencias de ancianos, pero ha opinado que "ya no tiene sentido extenderlo demasiado más".

Simón se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde mañana, viernes, recibirá la insignia de oro de UGT Asturias por su trabajo durante la pandemia de la covid.

Simón ha explicado que, "aunque se vaya a quitar la obligatoriedad pronto", es importante seguir haciendo uso de la mascarilla en determinadas situaciones, como cuando las personas tengan alguna infección respiratoria o los colectivos vulnerables accedan a lugares "donde hay alto riesgo de transmisión".

"Si extender un poco esa obligatoriedad en estos ámbitos concretos ayuda a que eso se quede en la cabeza de la personas, tampoco es un costo muy alto", ha añadido antes de sostener que "no estaría de más" mantenerlas el tiempo que los profesionales de la Ponencia de Alertas consideren.

Simón ha añadido que, al igual que "hace cien años dejamos de compartir vasos, cubiertos o botellas o aprendimos a lavarnos las manos con epidemias previas", ahora "sería bueno" que sigamos usando la mascarilla cuando estamos enfermos o si somos personas vulnerables en lugares de riesgo de transmisión.

"Son cosas que tenemos que ir aprendido como sociedad", ha apuntado.

Simón ha señalado que el premio que recibe por parte de UGT Asturias es un galardón para todos los profesionales de la salud pública, que llevan "casi tres años trabajando mucho más de lo que en teoría deben hacer" y "dejándose la piel por todos" a lo largo de la pandemia.

"Ahora lo que tenemos que hacer es estar más preparados para la siguiente", ha indicado antes de apuntar que, una vez identificados los problemas que ha evidenciado la crisis sanitaria, ahora toca "corregirlos".

Así, ha insistido en que se deben extraer lecciones de la covid y trabajar con "mucho" diálogo para mejorar los servicios "lo suficiente como para responder mejor ante cualquier situación de riesgo para la salud pública".