¿Cómo puede ser que dos colegios navarros obtengan sistemáticamente las mejores notas en Bachillerato durante seis años y, sin embargo, no ocurra lo mismo con las calificaciones de la EvAU? Esta es la pregunta que se hace el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, quien interpreta que esos centros elevan “artificiosamente” las notas de su alumnado. Tras señalar que, en términos generales, las puntuaciones de la EvAU son más bajas en el conjunto de centros, el Defensor advierte de que, en el caso de Miravalles-El Redín e Irabia Izaga, la desviación entre las notas del Bachiller y la EvAU es de 1,325 y 1,183 puntos respectivamente frente al 0,583 puntos de desviación media en el resto de centros, es decir, “diferencias de entre el doble y el triple”. Ante esta situación, Vera recomienda al Departamento de Educación que vele por que las calificaciones del Bachillerato otorgadas por los centros escolares “no comprometan los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en el acceso a la universidad, adoptando las medidas oportunas” e insta a "supervisar" las actuaciones de los dos colegios citados.

Esta resolución responde a la queja que presentó una ciudadana ante el Defensor del Pueblo en la que denunció la “desigual posición de partida” con la que se encuentra el alumnado que desea acceder a la universidad debido a las diferentes pruebas que realizan los centro escolares en Bachillerato. En su escrito, la mujer pedía al Departamento que se establezcan criterios y exámenes de evaluación y recuperación iguales para todos los centros para evitar discriminaciones y situaciones de desigualdad.

Una vez analizados los datos referentes a las calificaciones del Bachiller y de la EvAU facilitados por Educación y UPNA, el Defensor afirma, en la línea con lo expresado en la queja, que “existen resultados que cabe calificar, cuando menos, de llamativos y que, siquiera indiciariamente, podrían apuntar a una sobrevaloración de las calificaciones de las notas por parte de algunos centros”.

En la resolución cita los ejemplos de Miravalles-El Redín e Irabia Izaga. En los seis cursos analizados, entre 2016-17 y 2021-22, Miravalles-El Redín obtiene siempre las notas más elevadas en Bachillerato, que oscilan entre 8,2 y 8,59 y, sin embargo, en la EvAU sólo está en lo alto de la tabla en 2016-17. En el resto de cursos baja al 3º , 4º o 10º puesto con calificaciones de entre 7,03 y 7,2. Llama la atención los datos 2019-20: se sitúa en el puesto 18 con una nota de 7,03 puntos una diferencia de 1,5 puntos con respecto a la nota de Bachiller:8,59

El caso de Irabia-Izaga es similar. Este centro logra siempre la segunda mejor puntación en Bachiller, con notas que oscilan entre 7,75 y 8,45 y, sin embargo, en el ranking de la EvAU no pasa del puesto 7. En 2016-27 cayó incluso al número 33. Las calificaciones en la EvAU son sensiblemente inferiores y oscilan entre 6,3 y 7,4.

Diferencias del doble y triple

En su análisis, el Defensor repara en la desviación que hay entre las notas de Bachillerato y las de la EvAU siendo estas últimas, en términos generales, más bajas en el conjunto de centros. Ahora bien, tal y como apunta Vera, mientras que la desviación media correspondiente al conjunto del periodo y de centros es de 0,583 “en el caso de los dos centros con mayor puntuación en el bachillerato esta desviación asciende a 1,325 puntos y a 1,183 puntos por lo que se está ante diferencias entre el doble y el triple de la desviación promedio”.