Los especialistas médicos del Hospital Universitario de Navarra (HUN) María Alsina Maqueda e Iñigo Les Bujanda han resultado beneficiarios del segundo programa de intensificación de Navarrabiomed, financiado por Fundación la Caixa. La convocatoria permite liberar la mitad de su jornada laboral en el hospital para dedicarse a actividades de investigación traslacional -aquella que se orienta como un puente de unión entre la investigación básica de laboratorio y la práctica clínica asistencial- en el citado centro público de investigación biomédica.

Navarrabiomed destaca en una nota de prensa que la ayuda proporcionada por la Fundación “la Caixa” permite la incorporación de dos nuevos investigadores en las áreas de Oncología y Medicina Interna. Para ello, "durante los dos años que contempla el programa, contarán con personal de apoyo, instalaciones y equipamiento que les permitirá desarrollar proyectos propios en el centro de investigación", explica el centro.

Qué van a investigar

Gracias al programa de intensificación, Iñigo Les Bujanda ha puesto en marcha la Unidad de Enfermedades inflamatorias e inmunomediadas en la que "desarrollará un estudio prospectivo observacional y multicéntrico para investigar la utilidad de una batería de autoanticuerpos como predictor de eventos adversos inmuno-mediados en pacientes con cáncer tratados con inmunoterapia". Asimismo, "fomentará la creación de registros, bases de datos prospectivos explotables a corto-medio plazo y colecciones de muestras biológicas en estas enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias"; unas actividades que, como destacan, "reforzarán la actividad investigadora del servicio de Medicina Interna".

Por su parte, desde la Unidad de Oncología Médica Traslacional, Maria Alsina Maqueda "dará continuidad a los proyectos y colaboraciones ya iniciadas en el servicio de Oncología Médica del HUN, pondrá en marcha los circuitos hospitalarios necesarios para la ampliación de las colecciones de muestras biológicas de población navarra con cáncer y centrará los nuevos proyectos en investigación traslacional del cáncer gastrointestinal, con especial atención al cáncer de aparición temprana (pacientes menores 50 años)", señala el centro.

En la primera edición de este programa, en el año 2018, se posibilitó la incorporación a Navarrabiomed de cuatro especialistas médicos de varios servicios del HUN: Eduardo Albéniz Arbizu (Digestivo), Nicolás Martínez-Velilla (Geriatría), Antonio Viúdez Berral (Oncología Médica) y Esozia Arroabarren Alemán (Alergología). Además, el programa permitió la consolidación de la actividad investigadora de la neuróloga e investigadora Maite Mendioroz Iriarte, actualmente directora de Navarrabiomed–Fundación Miguel Servet.