El sindicato LAB denunció este miércoles presiones a investigadores de Navarrabiomed (centro público de investigación) para ceder ensayos clínicos a IdiSNA, instituto de investigación público-privado. A raíz de una denuncia anónima, la central sindical ha constatado que “existen presiones” hacia los trabajadores de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet para que la gestión de ensayos clínicos –en los que hay información sanitaria de pacientes– y de la gran parte de los proyectos “pasen a ser gestionados por IdiSNA”, que cuenta con la participación privada de la Universidad de Navarra, la CUN y el Cima.

El coordinador de LAB, Imanol Karrera, detalló ayer en rueda de prensa que la denuncia recibida por el sindicato alertaba de acuerdos “avalados por la gerencia del Hospital Universitario de Navarra (HUN)” para que los ensayos clínicos dejen de ser gestionados por la entidad pública de investigación (Navarrabiomed) y lo sean por parte de IdiSNA, “que cuenta con la participación privada del Opus Dei”. Tras la rueda de prensa, el director general de Salud,Carlos Artundo, –en declaraciones a este periódico– negó tales presiones y aseguró que no se está llevando a cabo una “privatización” de la investigación sanitaria en Navarra. “La información de sindicato es incorrecta, no hay ninguna privatización, ni presiones ni cuestiones raras”, sostuvo Artundo.

No obstante, el director general de Salud reconoce que sí que se van a derivar ensayos clínicos y proyectos de Navarrabiomed al IdiSNA, pero por exigencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que es el responsable y quien acredita a los institutos de investigación sanitaria del Estado. En Navarra, el instituto que tiene acreditación –lo que conlleva una importante financiación estatal– es elIdiSNA porque Navarrabiomed “no es lo suficientemente grande como para acreditarse como centro de investigación por sí solo”, matizó Artundo.

“La información del sindicato es incorrecta, no hay ninguna privatización, ni presiones, ni cuestiones raras”

Carlos Artundo - Director general de Salud

“En la pasada legislatura y principios de ésta, el Instituto Carlos III no estaba contento con la actuación del IdiSNA porque había puesto una serie de condiciones que no se habían cumplido”, detalló. En concreto los centros de investigación llevan a cabo proyectos propios, ensayos clínicos, patentes y proyectos europeos y, según explicó Artundo, el IdiSNA hasta ahora no realizaba “ni ensayos clínicos, ni proyectos europeos”, algo que se exige desde elInstituto Carlos III.

Por ello, el departamento y instituto madrileño pactaron una hoja de ruta en la que se acordó “pasar más proyectos a través del IdiSNA”. “Acordamos en el patronato del IdiSNA que íbamos a pasar una serie de proyectos de investigación, ensayos clínicos y proyectos europeos a través de este centro público-privado, es decir, que íbamos a poner cada parte algo de lo nuestro en el común para poder mantener la acreditación, que en estos momentos no está en riesgo”, apuntó Artundo, que añadió que la parte privada ya ha aportado dos ensayos clínicos y que próximamente hará lo mismo Navarrabiomed.

Presiones a trabajadores

Pero más allá de estas cuestiones procedimentales, donde LAB puso el foco es en las presiones a las que supuestamente se está sometiendo a trabajadores de Navarrabiomed. Según aseguró Karrera, “las presiones han ido aumentando tanto a los trabajadores y trabajadoras de Navarrabiomed como a los facultativos del HUN para adscribirse a IdiSNA, con el objetivo de obligarles a presentar sus proyectos optando a las diferentes convocatorias a través de este instituto”. “Esta situación conlleva una descapitalización económica, del capital humano y una disminución de la masa investigadora en el sector público”, criticó.

“Esta situación conlleva una descapitalización económica y una disminución de la investigación en el sector público”

Imanol Karrera - Coordinador de LAB

En este sentido subrayó que desde LAB no van a aceptar “que trabajadores y trabajadoras públicas, técnicas y científicas de gran experiencia y prestigio sean sometidas a ningún tipo de presión inaceptable”. “LAB exige al gerente del HUN, Alfredo Martínez, así como al director general de Salud, Carlos Artundo, que pongan fin a este sinsentido y destinen sus esfuerzos a promover una gestión pública de dicho instituto”, sostuvo Karrera.

Estructura del Idisna

En concreto, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) cuenta con un patronato –presidido por la consejera de Salud,Santos Induráin– formado por los centros públicos: Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, Atención Primaria de Osasunbidea, Hospital Universitario de Navarra (HUN), el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) y la UPNA; y por los centros privados del Opus Dei: la CUN, la Universidad de Navarra y el Cima. Su creación se remonta a 2010, durante uno de los gobiernos de UPN, con el objetivo de tejer una alianza entre la investigación sanitaria pública y la privada. “Su creación responde a los intereses de importantes agentes privados ya que a los centros privados la ley les impide formar un instituto de investigación propio para acceder a la financiación pública”, sostuvo el coordinador de LAB.

Sin embargo, la realidad es que tras su creación, durante la pasada legislatura y la actual los departamentos de Salud han fortalecido el peso de lo público dentro del IdiSNA siguiendo las directrices del Instituto Carlos III. El primer movimiento se dio con la entrada de la UPNA en el IdiSNA, ya que la universidad no fue incluida en el patronato en un inicio. Con el ingreso de la UPNA se buscaba una representación institucional equilibrada de las universidades y centros sanitarios y científicos, de manera que dentro del IdiSNA las partes públicas y privadas cuentan ambas con sus universidades, sus hospitales y sus centros de investigación.

El segundo paso se ha dado esta legislatura con el cambio en la dirección científica del instituto. El IdiSNA fue acreditado como instituto de investigación Sanitaria en 2019 y el Carlos III requiere que el núcleo de estos institutos sea un centro público. Por ello en esta legislatura la dirección ha pasado de estar ostentada por una científica de la CUN a estar asumida por Nicolás Martínez Velilla, médico e investigador del Hospital Universitario de Navarra (HUN). 

En breve

¿Qué es Navarrabiomed? Navarrabiomed-Fundación MiguelServet es un centro de investigación público mixto del Gobierno de Navarra y de la UPNA que promueve y facilita la investigación biomédica en Osasunbidea. 

¿Qué es el IdiSNA? El IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra) es el centro acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Lo conforman los centros sanitarios y de investigación públicos y también privados: la CUN, la Universidad de Navarra y elCima.

¿Qué es el InstitutoCarlos III? El Instituto de Salud Carlos III de Madrid es el centro de investigación sanitaria de referencia a nivel estatal y el responsable de acreditar a los institutos de investigación sanitaria del Estado.

¿Qué denuncia LAB? LAB denunció ayer presiones de altos cargos de Salud a trabajadores de Navarrabiomed para que cedan proyectos y ensayos clínicos a IdiSNA, centro público-privado.

¿Qué argumenta Salud? Salud niega las presiones y argumenta que la cesión de ensayos clínicos responde a una exigencia del Instituto Carlos III de Madrid, que requiere una cantidad de proyectos que el IdiSNA no estaba cumpliendo. Por ello, Salud acordó con el Carlos III traspasar proyectos y ensayos a IdiSNA tanto de Navarrabiomed como de la parte privada. En cualquier caso, el departamento niega que se esté llevando a cabo una “privatización”.