El sindicato LAB ha denunciado presiones a investigadores de Navarrabiomed (centro público de investigación) para ceder ensayos clínicos a IdiSNA, instituto de intestigación público-privado. A raíz de una denuncia anónima, la central sindical ha podido constatar que "existen presiones" hacia los trabajadores de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet para que "la gestión de ensayos clínicos y de la gran parte de los proyectos pasen a ser gestionados por IdiSNA", que cuenta con la participación privada de la Universidad de Navarra, la CUN y el Cima.

Según ha detallado este miércoles el coordinador del sindicato, Imanol Karrera, la denuncia recibida alertaba de acuerdos "avalados por la gerencia del Hospital Universitario de Navarra (HUN)" para que los ensayos clínicos (principalmente desarrollo de fármacos de uso humano en oncología, hematología, etc.) dejen de ser gestionados por la entidad pública de investigación (Navarrabiomed) y lo sean por parte de IdiSNA, "que cuenta con la participación privada del Opus Dei".

Karrera ha detallado que "las presiones han ido aumentando tanto a los trabajadores y trabajadoras de Navarrabiomed como a los facultativos del HUN para adscribirse a IdisNA, con el objetivo de obligarles a presentar sus proyectos optando a las diferentes convocatorias a través de este instituto". "Esta situación conlleva una descapitalización económica, del capital humano y una disminución de la masa investigadora en el sector público", ha criticado.

Asimismo, ha advertido que desde LAB no van a aceptar "que trabajadores y trabajadoras públicas, técnicas y científicas de gran experiencia y prestigio sean sometidas a ningún tipo de presión inaceptable". "LAB exige al gerente del HUN, Alfredo Martínez, así como al director general de Salud, Carlos Artundo, que pongan fin a este sinsentido y destinen sus esfuerzos a promover una gestión pública de dicho instituto", ha sostenido Karrera.

Financiación pública

En lo relativo a IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), el coordinador de LAB ha considerado que la creación de esta entidad publico-privada responde "a los intereses de importantes agentes privados" ya que a los centros privados "la ley les impide formar un instituto de investigación propio para acceder a la financiación pública". De esta forma, el órgano de gobierno (patronato) de IdiSNA lo forman, por un lado, instituciones públicas: Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, Atención Primaria, Hospital Universitario de Navarra (HUN), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Por otro lado, las empresas privadas del Opus Dei: Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra y CIMA.

"La financiación de un instituto de investigación sanitaria proviene de fondos públicos y privados. La mayor parte de los fondos privados corresponde a los ingresos obtenidos por la realización de ensayos clínicos", ha apuntado Karrera, que ha denunciado que mientras se insta a que los ensayos de Navarrabiomed los gestione IdiSNA, la CUN y el Cima "no tienen dicha obligación, continuando con su actividad y manteniendo sus ingresos". "Dicho de otra forma, mientras la parte pública renuncia a su trabajo y financiación, la parte privada no experimenta ningún menoscabo en su financiación de origen privado y pasa a controlar todos los ensayos clínicos", ha criticado.

Para el sindicato LAB, esta situación pone en riesgo la propia viabilidad económica de Navarrabiomed y, por tanto, la investigación pública en el sector biomédico de Navarra. "Resulta especialmente llamativo que tanto la Gerencia del Hospital público como el departamento de Salud acepten y avalen, sin ningún conflicto de interés, una asimetría tan manifiesta entre las partes pública y privada del Instituto de investigación", ha recalcado.

El único modelo del Estado

Asimismo, según ha sostenido Karrera, Navarra es la única comunidad con un modelo de instituto de investigación con parte privada. "A pesar de que la mayor parte de la financiación de la investigación científica es pública, IdiSNA, fruto de la decisión de UPN, es el único caso dentro del Estado español que ha dado la espalda al modelo público y dispone de un modelo de integración con una parte pública y otra parte privada", ha denunciado y ha añadido que la acreditación de Navarra "actualmente se encuentra en suspenso, dado que el Instituto de Salud Carlos III no dio por bueno que lo público quedara relegado a un segundo plano".

Por último, LAB ha exigido a los partidos políticos que muestren "su firme compromiso para que Navarrabiomed siga desarrollando su labor propia en la investigación pública" y para que "sea la fundación pública quién asuma la gestión en exclusiva de IdiSNA".