El deporte de Sakana celebró su gala este pasado vienes en Irurtzun con la entrega de premios a los y las mejores deportistas de los años 2024 y 2025, una elección que no fue fácil dado el nivel de la comarca tanto por calidad como por cantidad y variedad. Lo cierto es que este premio bienal que organiza la Mancomunidad de Sakana volvió a dejar patente la buena salud del deporte en la comarca.
Fueron ocho reconocimientos, repartidos en cinco categorías, y dos menciones especiales, elegidas a partir de las candidaturas presentadas por clubes y particulares.
Entre los menores, los premios fuera para Luca Martínez Los Santos, ciclista de Lakuntza de 17 años, campeón navarro junior de ruta y tercero en contrarreloj en el Campeonato de España entre otros méritos. El otro premio fue para Mailalen Larraza Senar, pelotari de 17 años de Etxarri Aranatz que en 2024 con numerosas txapelas.
En la categoría 18-35 años fue reconocido Mohamed Hamdi Hajji, de Irurtzun, con un impresionante palmarés en Kickboxing. Lo último, subcampeón del Mundo en un combate celebrado en Abu Dabi. Entre las féminas fue para Ane Berastegi Jaka, ciclista de Arbizu, campeona junior en pista de Navarra y tercera de España.
En mayores de 35 años el premio fue para Iñaki Mujika Izagirre, altsasuarra que tras un accidente de motocross en 2021 ha participado en numerosas pruebas de handbike; y para Maite Beregaña, corredora de Uharte Arakil, que este ha ganado diferentes pruebas.
Por otro lado, había un premio para el mejor equipo, que fue para Zaldua Futbol Taldea, de Arakil,; y otro para el equipo que más impulsa el euskera, Sakanako Harrijasotze Eskola, con sede en Izurdiaga.
Por último se entregaron dos menciones especiales. Una fue para David Franco Pérez, que nunca falla en el Día de la Bicicleta de Sakana, y la obra para los veteranos de Iratxo Mendia Taldea de Irurtzun.