Ante la llegada, en octubre pasado, de la plataforma Bolt, la Asociación Teletaxi San Fermín ha querido salir primera vez a la opinión pública para manifestar que, en este momento, el servicio prestado por Bolt es una "competencia desleal", al tiempo que califican de "decepcionante" la "falta de empatía y de comprensión" que se han encontrado tanto en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como en la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra.
Así, en un comunicado señalan que "desde Teletaxi San Fermín queremos hacer unas reflexiones en torno a la irrupción en Pamplona y comarca de la plataforma de VTC Bolt. En primer lugar, tenemos que decir que las VTC ( vehículos de turismo con conductor) han estado conviviendo con el sector del taxi sin mayores problemas durante muchos años", sin embargo, "el problema ha venido de la mano de la plataforma Bolt. El motivo es que nos están haciendo una competencia desleal en el mismo ámbito territorial por el que nosotros hemos pagado cantidades en torno a 200.000€ por una licencia de taxi para poder trabajar en la Comarca de Pamplona".
"Para llevar una VTC solo hay que pagar 27 euros y tener un coche eléctrico"
"En este momento -añaden- para poder operar en una parte importante de la comarca las autorizaciones VTC pagan una tasa de 27€ y disponen de un coche eléctrico. Estos son los dos únicos requisitos. Como se puede ver, es un agravio comparativo enorme que no parece importar a nadie excepto al taxista . La falta de empatía y de comprensión que nos hemos encontrado en la Administración , tanto en MCP (órgano que gestiona el transporte público , taxi incluido) como en Transportes del Gobierno de Navarra ha sido decepcionante".
Asimismo, indican que "ante las declaraciones" aparecidas en medios de comunicación "de Daniel Georges, responsable de la plataforma Bolt, queremos hacer las siguientes puntualizaciones":
-"No se puede normalizar el incumplimiento de la legalidad mostrando supuestas virtudes de la llegada de esta empresa extranjera y no diciendo nada de las ilegalidades e irregularidades que han hecho, y a día de hoy siguen haciendo, y por las cuales se les está sancionando" y "nosotros lo calificamos como un publireportaje para Bolt avalando prácticas que la ley no permite".
Así, indican que los vehículos de Bolt "están operando de forma ilegal en el ámbito urbano", mientras que "desde la MCP, David Campión ha declarado que no pueden operar con inicio y fin en el mismo municipio". Añaden al respecto que "se les está sancionando en todas las comunidades donde están implantados", por lo que se preguntan: "¿Será por cumplir la ley? "
"Tampoco sabemos dónde tributan y en la entrevista no se lo preguntan: Nosotros lo hacemos en Navarra".
Por último, "desde Teletaxi San Fermín apelamos a las administraciones públicas , grupos políticos , asociaciones de consumidores y Defensor del Pueblo a la defensa decidida del transporte público como así lo ha hecho el grupo de Contigo- Zurekin", ya que "si se deteriora y precariza este servicio no habrá nada que defender y será la ley de la selva".