Faustino, un juvenil de águila de Bonelli que fue liberado en 2022 en Araba por el proyecto europeo Aquila-a-Life, fue tiroteado a principios de año en Navarra. El Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno foral alertó este pasado miércoles en Twitter de la amenaza sobre estas especies y de que seguían apareciendo ejemplares protegidos tiroteados en mitad del entorno natural. Suman cuatro los ejemplares de la especie que mueren por diferentes motivos de los seis que fueron introducidos el año pasado en la Rioja alavesa. En 2018 Izki, otra águila de Bonelli introducida en territorio alavés fue abatida de un disparo en un coto navarro.

El águila, acribillado y encontrado por los guardas.

Faustino era un macho de águila de Bonelli, nacido en el centro de cría en cautividad de la especie existente en Vendée (Francia), que había sido introducido el año pasado en Laguardia (Araba) dentro del proyecto Aquila a-Life. Tras su liberación este ejemplar juvenil se había asentado para pasar su primer invierno en Navarra, en concreto en la Ribera tudelana, y en el mes de enero frecuentaba los sotos del río Alhama en las inmediaciones de Corella. Faustino solía dormir en los álamos de un soto, una zona relativamente tranquila y muy rica en conejo de campo donde en apariencia se encontraba seguro.

Fue el pasado 22 de enero cuando un cazador disparó a Faustino a bocajarro, provocándole la muerte inmediata. "Faustino" estaba siendo seguido diariamente mediante GPS, por lo que se conocen perfectamente las circunstancias de su muerte. A las pocas horas de ser abatido, los técnicos responsables de Aquila en Araba dieron la voz de alarma y avisaron al Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra.

Al día siguiente los Guardas de Medio Ambiente de Tudela se personaron en las coordenadas indicadas por el emisor y constataron la muerte de Faustino, procediendo a levantar el cadáver y a trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain (Aranguren).

Las radiografías del cadáver de Faustino que figuran en la necropsia efectuada el pasado 14 de febrero no dejan lugar a dudas de la causa de la muerte, mostrando que había sido acribillado con más de sesenta perdigones que estaban distribuidos por todo el cuerpo del águila, afectando a diversos órganos vitales. Por lo tanto, el disparo se produjo a corta distancia y con munición de la utilizada habitualmente para la caza menor.

Una especie en peligro

El águila de Bonelli es una especie catalogada En peligro de extinción tanto en Navarra como en Euskadi, por lo que el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava, en colaboración con otros organismos y entidades, lleva años desarrollando programas de reforzamiento poblacional para la recuperación de la especie, incluidos los proyectos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE, ambos financiados por la Unión Europea.