Una camiseta verde con el lema "En marcha contra el cáncer" evidenciará el próximo 11 de junio en Pamplona la solidaridad navarra para la lucha contra esta enfermedad, cuya extensión entre la población es palpable pero contra la que "la investigación avanza más rápido".

Lo ha dicho el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Juan Franco, quien ha subrayado la importancia de contar con recursos que ayuden a esta investigación que "va en beneficio de todos", precisamente el fin solidario de lo recaudado en esta habitualmente multitudinaria marcha, cuya camiseta y dorsal cuestan 8 euros.

"Hace 50 años, 3 de cada diagnosticado de cáncer no lo superaba. Hoy lo hacen dos de cada cuatro. Nuestro objetivo es que para 2030 consigamos que lo hagan tres de cada cuatro", ha dicho un Franco animado porque "cada vez la investigación avanza más rápido y cuantos más recursos pongamos en manos de los investigadores, antes acabaremos con el cáncer".

"Vemos que el final está en nuestras manos", ha incidido tras lamentar que con las cifras actuales se prevé que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará un tumor a lo largo de la vida", pero la "buena noticia" es que "la investigación va más deprisa aún".

20

Marcha contra el cáncer Diario de Noticias de Navarra

Por todo ello, ha animado a participar en este evento, una marcha con un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad, de carácter no competitivo, que se puede realizar caminando y "disfrutando de un paseo hasta la Plaza del Castillo".

En esta ocasión el evento coincide con la celebración del Tour Universo Mujer, iniciativa que fomenta el deporte femenino y la difusión de sus logros como base para reivindicar la relevancia de las mujeres en la sociedad, por lo que han acordado la colaboración.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado su participación en la marcha en mi último fin de semana" en el cargo, ya que el sábado siguiente se celebrará la constitución del Ayuntamiento tras unas elecciones en las que no figura como candidato.

Un momento de la rueda de prensa. Patxi Cascante

La participación de Maya es muestra del respaldo que a título personal e institucional da a un trabajo que la AECC en Navarra realiza desde 1989, que incluye a pacientes, familias, profesionales y voluntarios para mejorar la vida" de quienes padecen de cerca esta enfermedad, y por ello ha animado él también a la ciudadanía a participar en esta "causa maravillosa".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Pamplona aprobó recientemente la cesión por 35 años a la AECC de Navarra de un local cercano al recinto hospitalario para su sede, ya que el trabajo que realizan, tanto de atención sanitaria y psicológica como de prevención y divulgación, "requiere más espacio".