La primavera veraniega que ha vivido Navarra durante el mes de abril se ha tornado en espejismo en pocos días, en los que la meteorología parece más propia de una estación más fría. No en vano, los termómetros que han caído unos diez grados se mantendrán bajos durante este fin de semana y buena parte de la siguiente semana, con previsión de precipitaciones. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en el tercio norte de la Comunidad Foral durante la jornada de hoy viernes, que será nubosa o cubierta en el centro y norte, con lluvias y chubascos en el noroeste y Pirineos, sin descartar algún chubasco aislado por la tarde en el resto. Por su parte, en el extremo sur habrá intervalos nubosos y las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Varios peregrinos, ayer por la mañana en el alto de El Perdón. JAVIER BERGASA

Para mañana sábado, día en el que se mantendrá el aviso amarillo en el tercio norte, se anuncian lluvias y chubascos que podrían ser persistentes e ir acompañados de tormenta en el tercio occidental durante las primeras horas. El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes y con tormentas en el noroeste, y que serán poco probables en el tercio sur.

El domingo será un día nuboso en el tercio norte, con precipitaciones débiles en el noroeste y Pirineos. En el resto se espera que sea poco nuboso con nubes de evolución durante las horas centrales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso ligero, pero las máximas apenas variarán.

El lunes se esperan cielos cubiertos en las horas centrales, cuando se formarán precipitaciones en el tercio norte, si bien a últimas horas disminuirá la nubosidad. Las temperaturas registrarán un descenso ligero.