El personal técnico de la Sección de Valoración de las Situaciones de Desprotección de Menores denuncia la escasez de personal y la sobrecarga laboral que llevan padeciendo desde hace años. En un escrito remitido a este periódico, los profesionales de la sección –perteneciente a la Subdirección de Familia y Menores del departamento de Derechos Sociales– manifiestan su “hartazgo” ante la situación de “crisis permanente” de dicho servicio.

Sus quejas vienen motivadas principalmente por dos cuestiones. La primera es la escasez de personal y la alta sobrecarga laboral: “Actualmente somos 8 técnicos, un número insuficiente para atender toda la demanda y, además, no se están cubriendo las sustituciones”. La segunda es la “falta de reconocimiento” que padecen. “Nuestro trabajo conlleva un riesgo psicosocial muy grande y lo que pedimos es un reconocimiento tanto a nivel económico como a nivel laboral”, denuncian.

En concreto, su labor consiste en las llamadas “retiradas” de los menores, es decir, cuando se llevan a menores de sus familias por una situación de desprotección. “La escasez de personal, la no sustitución del mismo, y las altas cargas de trabajo repercuten de forma directa y negativa en nuestros derechos laborales y personales; y en la atención dispensada a un sector vulnerable de la población como es la infancia”, sostienen los técnicos.

Por otra parte, en el escrito los profesionales denuncian que “llevamos años proponiendo alternativas a la situación de crisis estructural que atraviesa nuestro sistema. Sin embargo, el departamento de Derechos Sociales no ofrece respuestas a nuestras peticiones. La atención a los menores ha de ser prioridad para los responsables de las Administraciones Públicas”. En este sentido, destacan que van a “continuar en la defensa de un servicio público de calidad y en la lucha por la defensa de las personas más vulnerables, y de quienes las atienden”.