Las intensas lluvias caídas en los últimos días en algunas zonas de Navarra, especialmente en el norte, han ocasionado inundaciones en locales, viviendas y huertas de Leitza y Arraioz. 

En Leitza la mañana fue “complicada”, según han reconocido desde el consistorio. Y es que hacía tiempo que no se veía llover así : en menos de 3 horas han caído más de 30 litros por metro cuadrado. Mucha carga de agua que algunas canalizaciones no han podido soportar, con sumideros cegados que han provocado que algunas calles se hayan anegado, sobre todo en la zona del polideportivo, que se ha inundado.

También ha entrado el agua el supermercado Eroski y en algunas bajeras, y ha habido desprendimientos de tierra en la carretera a Doneztebe, a un kilómetro de Leitza. 

Desprendimiento en la carretera a Doneztebe, a 1 kilómetro de Leitza.

El río Erasote se ha desbordado en varias zonas, en Goiko Landa, a la altura de Inguruarte, así como en Beheko Landa, donde confluye con el río Gorriztaran, en ambos casos con muchas huertas afectadas. “Se parecía a como estaban con las inundaciones de diciembre de 2021. Entonces fueron 110 litros por m2 pero en 24 horas”, ha apuntado el alcalde Mikel Zabaleta.

Huertas anegadas en Leitza.

Para hacer frente a la situación se han volado los bomberos voluntarios de Leitza y el personal del polideportivo y del Ayuntamiento además de varios vecinos y vecinas. “Se ha desatascado el sumidero y se ha limpiado el polideportivo. Mañana se podrá abrir al público” ha adelantado Zabaleta, quien ha agradecido a todos la ayuda. “La solidaridad y el auzolan nos hace pueblo. Su trabajo ha sido imprescindible para evitar daños mayores”, ha asegurado.

También se ha tenido que achicar agua en la escuela y en las piscinas.

Dos regatas, desbordadas en Arraioz

En Baztan, Arraioz se ha llevado la peor parte. Dos regatas que cruzan el pueblo se han desbordado a causa de las fuertes lluvias que han invadido la parte baja de algunas casas en el barrio de Mardea por el que discurre la calle Mayor que ya desde la mañana se encontraba totalmente inundada. El alcalde Aritz Alunda ha solicitado la ayuda de voluntarios para que colaboren en desalojar el agua de las viviendas inundadas.

El río Bidasoa, denominado Baztan a su paso por el valle, experimenta una fuerte subida en una jornada en la que no ha dejado de llover y en ocasiones con una fuerza inusitada. Desde el jueves al sábado, la precipitación acumulada es de 108 litros por metro cuadrado, diez veces superior a la registrada en mayo de 2022.

El agua de la regata a su paso por Arraioz Ondikol

Las estaciones meteorológicas de Aralar y Goizueta, con 56,8 y 51,4 litros por metro cuadrado respectivamente, han sido las que más agua han acumulado en el día de hoy (hasta las 20 horas). En Etxalar han caído 46,2 litros por metro cuadrado mientras que en Eltzaburu y Etxarri-Aranatz, 31 y 33. En la capital navarra también ha llovido con intensidad pero se ha quedado en 14,6 l/metros cuadrado.

El río baja subido en Elizondo. Juan Mari Ondikol

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este domingo precipitaciones que pueden ser localmente persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, remitiendo por la tarde, aunque Aemet mantiene el aviso amarillo por acumulación de agua en la Vertiente Cantábrica hasta este domingo.

Por su parte, Policía Municipal de Pamplona ha avisado del cierre de las pasarelas del río Arga debido a las continuas lluvias caídas y por precaución.

Un policía municipal observa el río Arga.