Y se conoce la fecha de inicio de las clases del próximo curso en los colegios e institutos de Navarra. Será el jueves 7 de septiembre (como tarde el 8 en el caso de Infantil y Primaria). Así lo establecen las instrucciones para elaborar el calendario escolar para 2023-24. Un curso en el que finalizará la implantación de Lomloe, que llegará a los cursos pares y en el que, si se cumple lo anunciado por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, las comunidades educativas de todos los centros de Infantil y Primaria deberán decidir qué jornada escolar quieren tener en el futuro. La intención del Departamento era aprobar la nueva norma que regule la jornada y horarios esta legislatura, pero de momento ni centros ni apymas tienen noticias al respecto.

El nuevo curso comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 30 de junio, sin embargo, las clases en Infantil y Primaria comenzarán el 7 u 8 de septiembre y finalizarán entre el 19 y el 21 de junio. En el resto de etapas, las instrucciones marcan el 7 como inicio y el 19 de junio como final. Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero inclusives, y las de Semana Santa, del 28 al 7 de abril, ambos inclusive.

La normativa establece que el calendario escolar debe tener, como mínimo, un total de 175 días lectivos.

Filosofía obligatoria en 2º de Bachillerato

El próximo curso finalizará la implantación de la nueva ley educativa, que traerá novedades a los cursos pares después de que este curso haya llegado a los impares. Quizá la novedad más llamativa es el regreso de la obligatoriedad de cursar Historia de la Filosofía en todos los itinerarios de 2º de Bachillerato. Por contra, en 4º de ESO la asignatura de Filosofía deja de aparecer mencionada como materia opcional.

Otra de las novedades es la aparición de la asignatura Formación y orientación personal y profesional y la optativa Economía y Emprendimiento (sustituye a Economía), ambas en 4º de ESO. Además, la materia Ciencias Ambientales sustituye a Geología en 2º de Bachillerato.

Aquellos centros que no hayan implantado la asignatura Educación y Valores Cívicos y Éticos en 1º o 3º de ESO deberán hacerlo en 2º o 4º. 

Todos los colegios votarán su jornada el próximo curso

Por otra parte, la previsión del actual Departamento es que las comunidades educativas de todos los centros de Infantil y Primaria de Navarra decidan el próximo curso qué jornada quieren tener a partir de 2024-25 y siguientes años. 

La idea es que la decisión la tomen en base a las reglas del juego que establezca la nueva orden foral que regulará la jornada y horarios. La intención de Gimeno, y así lo ha trasladado a las apymas y centros, es aprobarla esta legislatura. Pero el tiempo corre en su contra. “Todos los sectores de la comunidad educativa nos pidieron esperar a ver las evaluaciones diagnóstico (se hicieron a comienzos de mayo) antes de decidir”, se escudan fuentes del Departamento. Y las asociaciones de apymas y centros consultadas dudan de que la orden foral pueda ver la luz antes de que finalice este curso.