La familia de Lourdes del Hoyo, asesinada el pasado miércoles en Orio por su expareja, Alberto Casado, ha hecho público hoy un comunicado en el que agradece “todas las muestras de solidaridad y cariño recibidas durante estos días”. Los allegados de Del Hoyo expresan, además, su deseo de celebrar el funeral previsto para este viernes en Donostia, de donde era natural la fallecida, “sin la presencia de medios de comunicación y sin una mayor exposición pública de la familia”.

En el texto, aseguran que “los familiares y allegados están atravesando unos días muy duros y necesitan rendirle una despedida, sin más presiones que las ya atravesadas estos días”. “La familia de Lourdes confía en que esta petición sea respetada y reitera el agradecimiento por el cariño recibido por miles de personas”, concluye el comunicado, en alusión al funeral que se celebrará mañana, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial San Sebastián Mártir del barrio donostiarra del Antiguo.

Las muestras en recuerdo a Lourdes del Hoyo, madre de dos hijos, uno de ellos menor de edad, han proseguido este jueves en Orio, sobre todo en el lugar de los hechos, en la calle Arrantzale. Una bandera lila con un crespón negro, la misma que presidió la concentración celebrada el miércoles, se podía ver en el banco en el que murió Lourdes del Hoyo por los disparos realizados por su expareja.

Varios ramos de flores y velas ocupaban el espacio, mientras en el suelo permanecía la pancarta con el lema Minaren aurrean, herria familiekin, que mujeres del Movimiento Feminista de Orio colocaron al término de la protesta que se llevó a cabo en la localidad costera.

Una pancarta en recuerdo de la víctima, en Orio. Arnaitz Rubio

En otro punto de la localidad se podía ver otra pancarta que también se mostró en la concentración y que recuerda a la fallecida: “Lourdes, gogoan zaitugu”.